www.diariocritico.com

Nadie apoya su idea de devolver competencias al Estado

Esperanza Aguirre, por primera vez, se queda sola con una propuesta política

Esperanza Aguirre, por primera vez, se queda sola con una propuesta política

jueves 12 de abril de 2012, 08:17h
La propuesta hecha el pasado lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias al Estado, como Sanidad, Educación o Justicia no contó con apoyos. Y es raro, poque la madrileña está acostumbrada a que sus propuestas sean bastante respaldadas en el ámbito político nacional, sobre todo entre los sectores más conservadores. Pero esta vez hizo agua.

- Aguirre da aliento a sus seguidores y pone nerviosos a los 'autonomistas'
Uno de los primeros que no vio puntos de conexión fue su antes 'vecino' político, el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El ex alcalde de Madrid garantizó que el Gobierno no modificará el modelo autonómico y aseguró que sólo se planteará modificaciones de las competencias autonómicas con el consenso de las comunidades.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (también PP), se mostró como "un convencido defensor del Estado de las autonomías". El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván (PP), no cree necesario devolver competencias si cada comunidad "se aplica" en hacer sostenible el sistema.

El vicepresidente de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, señaló que devolver competencias "va contra la historia" y es propio de los "herederos de la derechota". La consejera de la Presidencia en funciones de la Junta de Andalucía, Mar Moreno (PSOE), dijo que no se puede imponer una "ideología centralista" sobre los "grandes consensos" constitucionales.

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró de acuerdo en que se inicie un proceso de recentralización pero "siempre y cuando" no afecte ni a su comunidad ni al País Vasco. Y sí a las comunidades que "se crearon artificialmente".

- Aguirre da aliento a sus seguidores y pone nerviosos a los 'autonomistas'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios