www.diariocritico.com

Wert critica que la mayor parte de los erasmus españoles vayan a Italia

El Gobierno designa a 11 expertos para renovar de arriba abajo las universidades

El Gobierno designa a 11 expertos para renovar de arriba abajo las universidades

viernes 13 de abril de 2012, 14:36h
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español. El ministerio considera que existen una serie de ineficiencias en este ámbito que contrastan con el esfuerzo inversor que se está realizando en este ámbito. Wert ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la escasa excelencia de los universitarios españoles se ve también en el hecho de que la gran mayoría de los que pueden realizar intercambios mediante el programa Erasmus tienen como destino a Italia país que no está en el ránking de las mejores universidades europeas, según el ministro.
El gasto público en Instituciones de Educación Superior respecto al PIB en España se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%) y el gasto por estudiante respecto al PIB per cápita en el 40%, casi al nivel del 41% de la OCDE, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, e pesar de esta notable inversión: no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo; se mantiene un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea y sólo 33 de cada 100 estudiantes universitarios españoles obtienen su título sin repetir curso.

Como consecuencia de todo ello, el ministerio considera que el sistema no resulta muy eficiente ni en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad. Los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20.8% de los parados en ese rango de edad. 

Una de las razones que explica esa falta de eficiencia, según el ministerio, es que el desarrollo universitario se ha regido en muchas ocasiones por "criterios de oportunismo político", según la nota remitida a los medios este viernes. 

España cuenta actualmente con 79 universidades y 236 campus universitarios ubicados en municipios diferentes, que ofrecen 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados. Sin embargo, un 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, el número mínimo de alumnos de referencia para su optimización económica. A esto se añade la escasa movilidad de los estudiantes españoles, así como de los profesores universitarios y el modelo de "gobernanza de las universidades consagrado por la LOU no ha rendido los frutos deseados", según el ministerio. 

Por estos motivos el Gobierno ha organizado una comisión de expertos para reformar el sistema universitario en "búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización".

Dicha comisión estará formada por Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid; Óscar Alzaga Villaamil, catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); José A. de Azcárraga, licenciado por la Universidad Complutense, doctor por la de Barcelona y catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia; Salvador Barberá, doctor en Economía por la Universidad de Northwestern; José Capmany, ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático del Departamento de Comunicaciones; Elisa Chulia Rodrigo, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (RFA) y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid; Luis Garicano Gabilondo, licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Economía por la Universidad de Chicago; Félix Goñi, doctor de Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Londres; Rafael Puyol, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y ex rector de la misma donde ejerce de profesor de Geografía Humana; Matías Rodríguez Inciarte, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid; Mariola Urrea, licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de la Rioja, además es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios