www.diariocritico.com

Si se confirma la expropiación de Repsol YPF por Argentina

El Gobierno, contundente con Kirchner: 'Actuaremos con todas las medidas a nuestro alcance'

El Gobierno, contundente con Kirchner: "Actuaremos con todas las medidas a nuestro alcance"

> Margallo expresó el malestar del Gobierno al embajador argentino
> El PSOE apoya al Gobierno español en todas sus acciones contra de Kirchner

viernes 13 de abril de 2012, 15:10h
Cansancio y hastío con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la posible expropiación de Repsol YPF con absoluta contundencia: "No nos consta que se haya tomado la decisión, pero de producirse es muy negativa para los intereses españoles y la obligación de este Gobierno es defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses generales de España". A Argentina se le ha transmitido "a todos los niveles" la "preocupación" de España y de la Unión Europea.

- Bruselas defiende a España y exige que se cumplan los compromisos
- Repsol no tiene notificación alguna del gobierno argentino
- Doña Cristina nos quiere gobernar, por Fernando Jáuregui
- Diariocrítico de Argentina>>   Visite Vinculocrítico>>
La posibilidad de que Repsol YPF sea intervenida por el Gobierno de Fernández de Kirchner ha caído como una auténtica bomba en el Gobierno español, que inmediatamente ha llamado al Palacio de Santacruz al embajador argentino, Carlos Antonio Bettini, para quejarse y advertirle que cualquier violación a los principios de seguridad jurídica de Repsol será considerado por España como una "agresión", por lo que el Gobierno español reaccionará con contundencia y pedirá ayuda a nuestros socios y aliados. Es decir, si Kirchner quiere enfrentarse a España, deberá enfrentarse también al conjunto de la Unión Europea.

Esto ocurría por la mañana, pero tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que de producirse la decisión anunciada "el gobierno actuará con las medidas que tiene a su alcance". Al ser preguntada sobre qué medidas son esas, la vicepresidenta dijo tajante: "El gobierno tomará las decisiones que corresponda, pero las medidas no se anuncian, se adoptan".

La vicepresidenta sí confirmó que "el Consejo de Ministros lleva trabajando intensamente sobre este asunto desde el mes de enero", fecha en la que el ministro de Industria viajó a Argentina. Y dijo también que a la presidenta Kirchner "se le está trasladando a todos los niveles la preocupación que tiene España" y cómo afectaría una decisión así a la propia España, pero también a la Unión Europea. "Este gobierno no va a quedarse parado", añadió firme la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.


Margallo amenaza con responder a las amenazas

Paralelamente, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que cualquier violación a los principios de seguridad jurídica de Repsol será considerado por España como agresión, por lo que reaccionará y pedirá ayuda a socios y aliados.

En una rueda de prensa convocada de manera urgente en el Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio, García-Margallo llamó a Argentina al diálogo y la negociación para solucionar el conflicto, aunque aclaró que no sabe si de verdad se presentará una Ley de Expropiación, como se especula.

Previamente, García-Margallo había convocado al embajador argentino en España, Carlos Antonio Bettini, para protestar sobre los planes del gobierno de su país de nacionalizar la empresa petrolífera YPF, actualmente propiedad de la española Repsol. Bettini salió del ministerio español sin hacer declaraciones a la prensa.

El PSOE apoya al Gobierno

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha respaldado las gestiones que está haciendo el Gobierno español frente a la amenaza de Fernández de Kirchner, calificándola de "giro político inexplicable que debe corregirse". Son ya siete las regiones argentinas que han revocado sus permisos a la filial de Repsol.

Las declaraciones de Valenciano se producen después de que el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtiera al Gobierno argentino de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias": "Yo creo que todas las gestiones diplomáticas y políticas se están haciendo y que se están haciendo bien, y por lo tanto espero que la presidenta Fernández de Kirchner considere el conjunto de las relaciones hispano-argentinas", ha dicho.

Lea también:
- Bruselas defiende a España y exige que se cumplan los compromisos
- Repsol no tiene notificación alguna del gobierno argentino
- Doña Cristina nos quiere gobernar, por Fernando Jáuregui
- Diariocrítico de Argentina>>   Visite Vinculocrítico>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios