www.diariocritico.com

Rubalcaba, Patxi López y Tomás Gómez plantean críticas

El PSOE pone en duda su tradicional sumisión a la Corona tras el incidente en Botsuana

El PSOE pone en duda su tradicional sumisión a la Corona tras el incidente en Botsuana

> El lehendakari afirmó que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas"; el madrileño pidió que medite su futuro; el líder del partido entiende a los críticos

lunes 16 de abril de 2012, 11:46h
Todos los tienen claro: el Rey es libre de tener una vida libre, de ocio y entretenimiento, pero acorde a su estatus y sus responsabilidades políticas y de representación del Estado español. Así, mientras que la derecha guarda respeto absoluto y se limita a esperar que pase este nuevo bache en la trayectoria de don Juan Carlos, la izquierda le pide que abdique para dedicarse a este tipo de aficiones personales. Pero más llama la atención que las críticas vengan del monárquico PSOE: primero fue Tomás Gómez, el líder del PSOE madrileño, luego fue el vasco Patxi López, que afirmaba que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas". Ahora Rubalcaba dice que "comprende perfectamente" la posición crítica de muchos españoles con el viaje del Rey.

- La verdadera trascendencia de los delicados viajes privados del Rey
- El Rey ya anda con muletas - ¿Debería abdicar el Rey?, por F. Jáuregui
- Vuelve a la actividad el viernes - Las redes sociales le critican con dureza
'Que abdique, pero de pie'. Es lo que pide la izquierda real, alejada del oficialismo de PP y PSOE, que brindan todo su apoyo al Rey, don Juan Carlos, tras el accidente que ha sufrido en Botsuana mientras practicaba caza de elefantes. Su rotura de cadera ha sido un nuevo incidente más a sumar a las polémicas que parecen perseguir a la Familia Real en los últimos tiempos, sobre todo tras una delicada semana en la que se supo que el nito del Rey Felipe Juan Froilán, se disparó en el pie con un arma de caza sin cumplir la edad mínima exigida para llevar escopeta, 14 años.

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, dijo que su partido "nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta. Y por responsabilidad institucional tampoco lo vamos a hacer ahora". En una línea muy distinta, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó que "ha llegado el momento" de que el Rey elija "entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".

Pero otra voz que se une es la del lehendakari, Patxi López, quien ha afirmado que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas" por el tema del viaje de cacería de elefantes que ha realizado a Botsuana, mientras España se enfrenta una grave crisis. En una entrevista concedida a la Cadena SER, López ha manifestado que el monarca, "como todo el mundo, tiene derecho a un espacio privado". No obstante, ha precisado que, "a la vez, también es verdad que, en los tiempos que corren, hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende y ésta es una cosa de ésas". Por ello, ha considerado que "no estaría mal" que Don Juan Carlos "pidiera disculpas".

En cuanto a Rubalcaba, el secretario general del PSOE, aseguró que va a decirle al Rey lo que piensa.  "Créame, se lo voy a decir y me va a escuchar", ha remachado. En una entrevista en TVE, Rubalcaba ha relatado que habló con el Rey el sábado, pero sólo para preguntarle cómo estaba después de su operación de cadera, pero ha añadido que tendrá tiempo de hablar con él "a fondo".

"Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto" ha dicho. Según Rubalcaba, el Rey "es una persona muy comprensiva", sabe "escuchar" y "sabe distinguir cuando hace una cosa bien o mal". "Es muy receptivo a lo que le dice la clase política, el gobierno y en este caso la oposición", ha remachado.

Además, no ha querido entrar en polémica sobre la posición del Gobierno en este asunto, cuando se le ha preguntado si, de haber estado él en la Moncloa, habría recomendado al monarca no hacer este viaje. Rubalcaba ha esgrimido no saber cómo es la relación que tiene "este Gobierno con el Rey". "Cada gobierno tiene una relación con el Rey, eso le de un margen de maniobra para hablar de la agenda privada", ha añadido.

Rubalcaba ha reiterado que el PSOE no comenta la agenda privada, ni la "vida privada", pero ha asegurado que "comprende perfectamente" la posición crítica de muchos españoles con el viaje del Rey para participar en una cacería de elefantes, pero no ha ido más allá. "Yo comprendo esa opinión, pero yo soy el secretario general del PSOE y no me aparto de ahí. Si algo no me gusta pido una audiencia con su majestad y se lo digo", ha añadido.


Lea también:
- La verdadera trascendencia de los delicados viajes privados del Rey
- El Rey ya anda con muletas - ¿Debería abdicar el Rey?, por Fernando Jáuregui
- Rajoy 'despachará' con el Rey el próximo viernes
- Las redes sociales critican con dureza la caza de elefantes del Rey en Botsuana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5577 | erpeetas - 17/04/2012 @ 09:03:22 (GMT+1)
    ¿Quien ha dicho que el Rey no tiene que abdicar?abdicacion ya, y conste que soy monárquico pero la imagen de la Casa Real y en concreto la del Rey empieza a ser patética,en los tiempos que corren no es ético gastarse la millonada que se ha gastado en caceria en áfrica porque el dinero del bolsillo del Rey sale de nuestros bolsillos y además ya es hora de que el Principe Felipe empiece a trabajar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.