www.diariocritico.com

Dice que el PSOE no lo hizo con el golpe de 1934

Ana Botella dice que "no tiene problema" en condenar el franquismo

martes 16 de octubre de 2007, 11:27h
La segunda teniente y concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, aseguró este martes no tener "ningún problema" en condenar el franquismo pero dijo que el PSOE no hizo lo mismo con "el golpe al Gobierno legítimamente constituido de la Segunda República en 1934".
En declaraciones a Punto Radio, la esposa del ex presidente José María Aznar consideró que el debate sobre la memoria histórica es "estéril, destructivo, inútil", y advirtió que "en todos los partidos, tanto en el PSOE como en el PP, seguro que hay personas que en su momento fueron franquistas".

"Yo desde luego nunca lo fui", declaró Botella, quien eludió valorar directamente las declaraciones de su compañero de partido y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que ayer cuestionó la necesidad de condenar la dictadura franquista argumentando que "representaba a un sector muy amplio de los españoles" y que no fue "lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo". La edil del PP afirmó que "el franquismo ya se condenó de manera unitaria" y planteó que si lo que se pretende es "hacer realmente una revisión de la memoria histórica" hay que hacerla de forma "muy amplia".

"La memoria histórica, ¿desde cuándo?. Podríamos tomarla desde un periodo anterior", dijo Botella, lo que la llevó a afirmar que, "por ejemplo, en 1934 hubo un gobierno legítimamente constituido que había ganado en las urnas y el PSOE del que hoy se declara heredero el PSOE actual no ha condenado". "Eso está fatal, como está muy mal una dictadura de cualquier tipo", agregó.

Botella se mostró en desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno al entender que viene a "reabrir el debate" que ya fue superado en la Transición y que "habría que reparar a tanta gente en tantas situaciones y momentos de nuestra historia". "Yo tengo menos problema en condenar el franquismo que el que pueden tener, por ejemplo, los socialistas en condenar el golpe al Gobierno legítimamente constituido de la segunda república en 1934", concluyó.

No ha pensado en ser alcaldesa ni presidenta
La segunda teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, negó este martes que aspire ser la próxima alcaldesa de la capital o incluso presidenta del Gobierno. "Ni se me ha ocurrido. Todo esto es ingeniería política", argumentó la esposa del ex presidente José María Aznar al ser preguntada por si llegar a ser regidora de Madrid está entre sus aspiraciones y por si disputa a Esperanza Aguirre una supuesta batalla por ser presidenta del Ejecutivo de la Nación.

En declaraciones a Punto Radio, Botella dijo estar "muy contenta" en su puesto actual en el Ayuntamiento y subrayó que "todo el PP tiene ahora el reto fundamental" de que Mariano Rajoy gane las próximas elecciones generales.

"Es fundamental para España que (Rajoy) llegue a la Presidencia del Gobierno y, si no llega, qué le vamos a a hacer, pero la verdad es que lo sentiríamos porque yo no esperaría muy buenos resultados para nuestro país en los próximos años", declaró.

Gallardón, "un fantástico alcalde"
La edil del PP elogió, además, a su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón, calificándole como un "fantástico alcalde" con el que "es muy cómodo" trabajar. "Le aprecio mucho, es un fantástico político al que conozco hace muchísimos años", aseguró.

Respecto al hecho de que haya votantes del PP a los que no gusta Ruiz-Gallardón, Botella alegó que "el gustar o no gustar se manifiesta en los votos". En su opinión, tratándose de un partido grande, como el PP, es normal que a unos les guste más un político y a otros, otro, pero insistió en apuntar al "resultado histórico" que el PP obtuvo en Madrid en las elecciones del pasado 27 de mayo, lo mismo, recordó, que la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Lucas: "Las declaraciones de Botella crean malestar"
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pedirá este miércoles al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que intente mediar para evitar que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, realice más declaraciones "que crean malestar" como las que vertió la semana pasada sobre la responsabilidad del Gobierno en el atentado de ETA en Bilbao o la comparación que hizo este martes entre el Golpe de Estado de Franco y las huelgas mineras en Asturias en 1934.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios