www.diariocritico.com

Iñaki Antigüedad continuará su carrera docente

Uno de los diputados de Amaiur deja el Congreso por una incompatibilidad de cargos

Uno de los diputados de Amaiur deja el Congreso por una incompatibilidad de cargos

miércoles 18 de abril de 2012, 10:55h
Iñaki Antigüedad, diputado por Vizcaya de Amaiur, la formación abertzale vasca integrada en el Grupo Mixto,  ha decidido dejar su escaño y optar por continuar dando clases de Geodinámica en la Universidad del País Vasco, según han confirmado fuentes de la coalición a Diariocrítico. Su baja se produce unos días después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso dictaminara que era incompatible su cargo como diputado con su labor docente, algo que hasta que se endurecieron las normas a los parlamentarios muchos diputados compaginaban sin problemas.

- ¿Sustituirá la hija de Josu Muguruza a Iñaki Antigüedad?
La noticia fue dada a conocer por el propio diputado en una entrevista del portal digital vasco Zu Zeu. Antigüedad asegura que cuando le ofrecieron ir en las listas al Congreso lo hizo con la condición de poder continuar ejerciendo su cátedra. El hecho de que la Comisión del Estatuto del Diputado vetara esta posibilidad le ha llevado a optar por continuar en la Universidad, actividad a la que da prioridad.

La coalición, que  logró 7 diputados en la Cámara baja en las pasadas elecciones generales, está integrada en el Grupo Mixto después de una fuerte controversia al rechazar la Mesa del Congreso que formara grupo propio, decisión que Amaiur tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.
 
El propio Iñaki Antigüedad, junto con sus compañeros de escaño, dará este jueves una rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a dar este paso y desvelar quien ocupara su lugar en el Congreso. Antigüedad tiene intención de seguir vinculado al grupo colaborando como 'asesor'.

Por otra parte, se está rumoreando en ámbitos políticos y mediáticos vascos que la decisión de Antigüedad podría enmascarar otra de más calado: su candidatura futura a la presidencia de Euskadi. Es decir, ser el nuevo lehendakari independentista o al menos liderar el frente que apoyaría a los nacionalistas de PNV de Iñigo Urkullu para volver a gobernar el País Vasco.

- ¿Sustituirá la hija de Josu Muguruza a Iñaki Antigüedad?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios