www.diariocritico.com

Aún se desconoce si IU se integrará en el ejecutivo autonómico

El PSOE e IU alcanzan un principio de acuerdo para el gobierno de Andalucía

El PSOE e IU alcanzan un principio de acuerdo para el gobierno de Andalucía

miércoles 18 de abril de 2012, 14:37h
Delegaciones de PSOE-A e IULV-CA han cerrado, a 24 horas de la constitución del nuevo Parlamento andaluz surgido de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un acuerdo programático articulado en seis bloques que permitirá garantizar un gobierno estable en la comunidad para toda la legislatura.
Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa conjunta en Sevilla la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, que han coincidido en destacar que se trata de un "magnífico" acuerdo que atiende "el mandato" de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un gobierno "estable y fuerte" para los próximos cuatro años.

   Díaz ha subrayado el compromiso de ambas formaciones de "poner en todo momento por delante los intereses de Andalucía", mientras que Centella ha incidido en que el acuerdo alcanzado con el PSOE-A sirve tanto para configurar un gobierno de coalición como para alcanzar un acuerdo de legislatura.

   PSOE-A e IULV-CA reunirán esta tarde a partir de las 17,00 horas a sus respectivas ejecutivas para analizar el alcance del acuerdo y realizar sus propuestas para la composición de la Mesa del Parlamento, que previsiblemente estará presidida por uno de los 12 diputados de la federación de izquierdas.

   Los seis ejes fundamentales que se incluyen en ese acuerdo programático son los relativos a la generación de empleo de calidad, lo que supondrá la puesta en marcha de una agenda por el empleo, fruto del diálogo con los agentes sociales, que incluirá planes de choque y medidas, con las respectivas dotaciones económicas; a la protección del sistema social y de los derechos sociales de los ciudadanos; al impulso a un nuevo sistema productivo y económico sostenible; a la defensa de la autonomía andaluza frente a una derecha que piensa en la "intervención" y en que las autonomías son un "estorbo"; a la profundización en la democracia, en la participación ciudadana y en elementos de austeridad y de ética en el ejercicio de la actividad pública, y a que Andalucía tenga voz propia ante la Unión Europea.

   Susana Díaz ha insistido en que los ciudadanos mandataron a ambas formaciones el 25 de marzo a alcanzar un buen acuerdo que antepusiera los derechos sociales, el empleo y la protección social a otros intereses, sobre todo, en un contexto en el que el Gobierno de la derecha pretende importantes recortes sociales y ha impulsado una reforma laboral al margen del diálogo social.

   Ha garantizado que ambos partidos van a estar a la altura de los andaluces porque han entendido el mensaje que les trasladaron el 25 de marzo   y ha apuntado que en el camino de las negociaciones se han encontrado con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "injusto y solidarios" que han influido a la hora de llegar al acuerdo programático.

   De esa manera, según ha señalado, han surgido, a partir de este acuerdo, unas "recetas distintas" para poner en marcha en Andalucía una medidas de austeridad y de ahorro sin recortar en los derechos sociales.

   "Hemos superado diferencias evidentes entre ambas formaciones y hemos combinado nuestros tiempos", según ha indicado la dirigente socialista.

Recortes por "imperativo legal"

   Por su parte, José Luis Centella, preguntado sobre si IU ve con buenos ojos la retención de crédito aprobada por el Gobierno andaluz de 2.696,8 millones derivada de la merma de ingresos en los PGE, ha manifestado que la realidad es que hay "unos recortes por imperativo legal" de los que son "responsables" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del PP-A, Javier Arenas.

   Ha insistido en que Izquierda Unida no está de acuerdo con el asunto del déficit, pero sí quiere contribuir a afrontar la situación desde la autonomía andaluza. Ha manifestado además que el acuerdo alcanzado cumple "la inmensa parte" de los compromisos con la ciudadanía que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asumió ante notario durante la pasada campaña electoral.

   Respecto a la fórmula por la que finalmente optará Izquierda Unida, si un pacto de legislatura o un pacto de gobierno con el PSOE-A, ha expuesto que esa es una decisión que adoptarán las bases de la formación en el referéndum convocado el día 24 y apuntado que las 180 asambleas que se han celebrado hasta ahora ya han indicado muchas cosas, como que el 90 por ciento tiene descartado que se permita a Javier Arenas ser presidente de la Junta.

   "Lo que frustraría a la gente de izquierda es que Arenas fuera presidente y ahí no les vamos a defraudar", según Centella, quien ha recalcado que Andalucía debe contar con un gobierno coherente y fuerte que llame a las cosas por su nombre y que va a cambiar la lógica de entender la política, frente a esa "lógica de los recortes sociales y del vaciado de la autonomía" que pretende la derecha.

   Más que los nombres de los consejeros, según ha agregado, lo que de verdad interesa a los andaluces es que haya un gobierno con un programa solvente y con estabilidad para cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios