www.diariocritico.com

Palabras del estadounidense Richard Boucher 

Richard Boucher
Richard Boucher

La OCDE pide perdón por la declaración de su 'número dos' de que España "sólo vale para el flamenco y el vino tinto"

jueves 19 de abril de 2012, 16:26h
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha disculpado ante España por las "desafortunadas" palabras que su 'número dos', el estadounidense Richard Boucher, pronunció en un seminario ante representantes de todos los países de la OTAN y del sur del Mediterráneo, en el que sostuvo que nuestro país solo valía para "flamenco y vino tinto". 
Esa afirmación motivó la queja del Gobierno español, que, a través de su embajador ante la OCDE, Ricardo Díez-Hochleitner, hizo llegar el lunes pasado su "total rechazo" al secretario general de la organización, el mexicano Angel Gurría, por las declaraciones de Boucher.
   
La gestión de Díez-Hochleitner dio sus frutos de forma inmediata. Ese mismo lunes a última hora, el embajador recibía una carta de Gurría en la que le transmitía "una sincera disculpa" en su nombre y en el del secretario general adjunto, Richard Boucher, por el "malestar" que las declaraciones de éste sobre España habían causado.
   
"Me asegura el embajador Boucher que sus declaraciones fueron tomadas fuera de contexto y se han interpretado erróneamente, pero reconoce que fueron desafortunadas. De cualquier forma, quería expresarle que lamento la innecesaria repercusión mediática que se ha ocasionado y he preferido escribirle para aclarar este incidente", señala Gurría en la carta.
   
Gurría continúa la misiva reiterando que "tanto España como los españoles merecen todo" el "apoyo y respeto" por parte de la OCDE, que está "orgullosa" de contar con España como "uno de sus miembros más activos". "Pese a los desafíos que España encara en la actual coyuntura, desde la OCDE estamos convencidos de que se están tomando con gran valor y firmeza las medidas necesarias para devolver al país a la senda del crecimiento y la creación de empleo", afirma Gurría.   
El responsable de la OCDE expresa en la carta su "pleno apoyo a las importantes reformas estructurales" que el Ejecutivo español ha puesto en marcha y su confianza en que "el dinamismo y la recuperación de la confianza inversora volverán a la economía española más pronto que tarde".
   
También destaca que España ha protagonizado "uno de los capítulos más brillantes de transformación política, económica y social de los últimos cuarenta años, lo que la hace merecedora de la admiración de la comunidad internacional y de instituciones que, como la OCDE, aspiran a promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta".

Sin venir a cuento

La polémica surgió el miércoles pasado cuando Boucher, embajador estadounidense con más 30 años de carrera diplomática a sus espaldas, intervino en una jornada sobre la 'primavera árabe' organizada en Marsella por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a la que asistían diputados y senadores de los países miembros de la Alianza, junto con políticos y diplomáticos de la ribera sur del Mediterráneo y el Golfo Pérsico.
   
A lo largo de la jornada se fueron sucediendo paneles en los que diferentes ponentes hablaban sobre los problemas económicos, políticos y sociales de la zona, que vive desde finales de 2010 una ola de cambios generada por las protestas ciudadanas en busca de reformas democráticas.
   
En uno de estos paneles, el 'número dos' de la OCDE afirmó que lo que sucede en estos países es algo similar de lo que acontece en España, a quien "nadie se quiere parecer" y que "solo vale para el flamenco y el vino tinto".

Las protestas 

La insólita afirmación de Boucher dejó asombrada a la audiencia, de la que formaba parte el diputado socialista Diego López Garrido, quien ha relatado a Europa Press cómo, tras pedir la palabra, exigió a Boucher que retirara esas palabras "absolutamente irresponsables".
   
López Garrido recordó a Boucher que España es uno de los principales inversores en EEUU y que fue precisamente un banco norteamericano, Lehman Brothers, el que está tras el estallido de la última gran crisis financiera mundial.
   
El representante de la OCDE le respondió que no pretendía insultar a nadie, pero no retiró sus declaraciones, lo que llevó a López Garrido a pedir al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que elevase una "queja formal" y exigiera disculpas a la OCDE por las palabras de su alto responsable.
   
Tras las polémicas palabras, representantes de países como Canadá, Portugal, Francia y Alemania se acercaron a López Garrido para solidarizarse con nuestro país.
   
El diputado socialista tiene la impresión de que la afirmación de Boucher sobre España fue "premeditada" pues no tenía nada que ver con el tema de su intervención. Desconoce sin embargo qué tipo de fin perseguía el diplomático estadounidense con esas palabras.

Vea también:
El Gobierno se quejará a la OCDE porque su 'número dos' dijo que España "sólo vale para el flamenco y el vino tinto" 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios