www.diariocritico.com

Por cumplir los requisitos legales

El Gobierno de Rajoy concede por primera vez la libertad condicional a un etarra

El Gobierno de Rajoy concede por primera vez la libertad condicional a un etarra

viernes 20 de abril de 2012, 16:17h
Instituciones Penitenciarias trasladará a partir del lunes al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, el expediente favorable para la concesión de la libertad condicional al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, al cumplir los requisitos legales. 
Así lo han confirmado fuentes penitenciarias, que explican que Fernández Pérez, en tercer grado desde el 10 de febrero y que cumple condena en la prisión de Basauri (Vizcaya), firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento y tiene cumplidas desde junio de 2011 las tres cuartas partes de pena.

Estos son requisitos necesarios para la concesión del tercer grado y son también condiciones imprescindibles para la libertad condicional.
La Junta de Tratamiento del centro de Basauri remitirá a la Audiencia Nacional el expediente del recluso, favorable a la concesión de la libertad condicional, que tendrá que ser aprobada o denegada por Castro sin que exista un plazo determinado para que adopte una decisión.

Si finalmente el preso obtiene la libertad condicional, este cumpliría el resto de condena, hasta mayo de 2018, en su domicilio, con las medidas de control que en su caso decida imponerle el juez de Vigilancia Penitenciaria, han añadido las mismas fuentes.

Pérez de Nanclares, integró el "comando Vizcaya" en distintas épocas y cumple pena desde 1992 al ser condenado por la Audiencia Nacional a dieciocho años de cárcel por ser cómplice de los terroristas que asesinaron al guardia civil José San Martín Bretón en febrero de 1992 en Guecho (Vizcaya).
La concesión del tercer grado ya le permitía desde el 10 de febrero, salidas diarias de prisión, en fines de semana y una ampliación de permisos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado en varias ocasiones que el Gobierno aboga por esta política penitenciaria, la llamada "vía Nanclares", por la que una treintena de presos de la banda se han acogido a los beneficios previstos en la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios