www.diariocritico.com

El PSOE presiona en la 'guerra' de renovaciones pendientes

El PSOE amenaza a Rajoy con llevar el decreto de RTVE al Constitucional

El PSOE amenaza a Rajoy con llevar el decreto de RTVE al Constitucional

lunes 23 de abril de 2012, 18:41h
El PSOE habla ya de plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional por el decreto que modifica las reglas del juego en la organización de RTVE y lo que consideran que es convertir una "televisión pública independiente y plural" en un "instrumento sectario de propaganda al servicio del Gobierno", en "la hermana mayor de Telemadrid", según su vicesecretaria general, Elena Valenciano.
El PSOE considera que el Gobierno "ha decidido romper" las negociaciones que mantenía con la oposición para nombrar por consenso al presidente de RTVE y que ha vulnerado la "cultura" de la lealtad institucional y la privacidad de las conversaciones y, por eso, cree que está en manos del Ejecutivo la cuestión de si se sigue negociando sobre otros cargos pendientes de renovación, como los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"Es el Gobierno el que debe decidir de qué manera quiere relacionarse con la oposición", ha declarado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz, preguntada por cómo afecta el decreto adoptado por el Gobierno para poder nombrar en solitario al presidente de RTVE a las negociaciones para renovar los cargos institucionales pendientes.

Del mismo modo, preguntada si a pesar del decreto del viernes hay alguna posibilidad de que Gobierno y PSOE lleguen a un consenso sobre un nombre para dirigir RTVE, ha insistido en que la "pelota está en el tejado" del Ejecutivo.

Valenciano ha recalcado que los socialistas creen en la cultura de la negociación con "confidencialidad y privacidad" y no desvelan el contenido de conversaciones privadas, y que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la vulneró desvelando en una sesión de control en el Congreso la reunión privada que había mantenido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio, tras esa "infausta intervención" el Gobierno "quebró" el diálogo, porque Rubalcaba se dirigió por carta a Rajoy para ver cómo continuar con una negociación que para los socialistas estaba "viva" y "la respuesta fue el decretazo del viernes". "Entendemos que el Gobierno ha decidido romper esas conversaciones, nosotros siempre hemos estado abiertos y convencidos de que estábamos en ello", ha asegurado.

Así, ha respondido a las palabras de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, acusando a los socialistas de haber roto la negociación, afirmando que más bien es el PP quien ha tratado de "dibujar un escenario de bloqueo para hacer lo que siempre han querido hacer". "No saben gobernar con una televisión plural y por eso la cambian, necesitan una televisión al servicio de su gestión y nunca han creído en esta televisión, en la que por cierto sí creen los españoles", ha remachado.

Valenciano ha dicho desconocer si Rajoy le planteó a Rubalcaba nombres de posibles candidatos en su reunión de febrero --"el señor Rubalcaba tiene por costumbre no desvelar el contenido reuniones privadas cosa que no hace señor Rajoy", ha argumentado-- y ha añadido que el PSOE no espera ninguna propuesta de nombre para esta semana.

La dirigente socialista ha asegurado que los socialistas harán todo lo que esté en su mano para frenar la decisión -el PSOE ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional-- que, a su juicio, pretende convertir una "televisión pública independiente y plural" en un "instrumento sectario de propaganda al servicio del Gobierno", en "la hermana mayor de Telemadrid". "Les sugiero que recorten menos y se corten un poco más", ha resumido.

Lea también:

PSOE y Gobierno se preparan para una 'guerra' en la renovación de órganos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios