www.diariocritico.com

Por Álvaro Marchante

Estudio sociopolítico: pese al desgaste del Gobierno, los españoles confían en el PP y en Rajoy para salir de la crisis

Estudio sociopolítico: pese al desgaste del Gobierno, los españoles confían en el PP y en Rajoy para salir de la crisis

martes 24 de abril de 2012, 14:41h
La situación española es muy mala, los recortes son necesarios y el partido más  cualificado para sacar a España de la crisis sería el PP (y el líder, Rajoy), se puede concluir del sondeo que hemos realizado. Del mismo modo que desde que gobierna el PP la situación no ha mejorado, los recortes que se han hecho no han sido los correctos y por eso el PP habría perdido la mayoría absoluta en Andalucía en sus cien primeros días de gobierno.

La situación actual de España obtiene una nota de un 3,3, sólo el 18% la valora como positiva. La nota más alta entre todas las respuestas a esta cuestión es un 6. La percepción sería prácticamente igual con indiferencia de la ideología. No ocurre lo mismo cuando se pregunta por cómo está España desde que gobierna el PP, aunque la media sea 3,4, muy similar al dato anterior. En este caso, las personas de izquierda (de 1 a 4 en la escala ideológica) lo valoran con un 2,3 (siendo 1 que ha empeorado mucho), posición que se modera en el centro (5 en la escala ideológica) con un 3,1 y mejora en la derecha (de 6 a 10 en la escala ideológica) con un 4,6. En esta segunda pregunta con mayor carga subjetiva/política, la nota más alta se eleva al 8.

Motivo por el cual, el 74% de los encuestados piensan que los recortes son necesarios, con una valoración del 5,7 mientras que sólo el 30% piensan que se están haciendo de forma correcta, valorándolos con un 3,5. Separados por ideología, las personas de izquierda son más críticas con un 4,3 y un 2,0 a que se hayan hecho los correctos. Las personas de centro y derecha son más homogéneas en estas preguntas, creen que son necesarios con casi un 7 (donde 10 sería que son muy necesarios), pero dan un 4,5 a que sean los correctos.

Así, la gestión del PP suspendería en estos cien primeros días de gobierno con un 4,2, aprobando en el 37% de las respuestas. La izquierda se mantiene crítica (2,5) y el centro y la derecha aprueban su gestión por la mínima (5,3 y 5,4 respectivamente). En cuanto a si se han tomado las medidas apropiadas, la valoración es la misma (4,2), pero el centro es algo más crítico (5).

El 74% de los encuestados creen que la pérdida de la mayoría absoluta en Andalucía que auguraban todos los sondeos se ha debido a la gestión de Rajoy. La nota media a esta pregunta ha sido de 6,3 (donde 10 es que fue el motivo principal). Tanto la izquierda como la derecha coinciden en su respuesta (6,7 y 6,4 respectivamente), puesto que ambos grupos ideológicos tenían fijada su posición anti o pro PP antes de las elecciones. Pero el centro, ese centro que en las municipales y en las generales dio su apoyo al PP y en dudó en las autonómicas, es más moderado contesta con un 5,7. Parece que el PP todavía conserva buena parte del centro andaluz.

Cualificación frente a la crisis por ideología

No obstante, aunque las medidas y los recortes que está llevando a cabo el gobierno de Rajoy no estén siendo bien valorados, el PP es el único partido que aprueba en capacidad para sacar a España de la crisis con un 5,5 (llegando al 7 en la derecha, 6,3 en el centro y bajando hasta el 3,5 en la izquierda), aprobado por el 71% de los encuetados (dentro de la izquierda por el 31%).

El PSOE es el partido peor valorado en cuanto a su capacidad con un 2,8. La relección de Rubalcaba al frente de la bancada socialista no ha parecido convencer a las personas de izquierda, que tan sólo le dan un 3,5. El centro le da la peor valoración con un 2, mientras que la derecha le da un 2,2.

UPyD tendría un 3 aprobando en el 18% de las respuestas. Sus mejores valoraciones las consigue en el centro-izquierda (4 en la escala ideológica) con un 4,5, seguida del centro con un 4. La valoración de su capacidad para sacar a España de la crisis sería peor en el resto de la izquierda, que baja hasta el 2,3. En la derecha obtendría un 3,3.

IU sería de los partidos de oposición ligeramente el más capacitado para sacar a España de la crisis con un 3,2 (dos décimas por encima de UPyD y cuatro por encima del PSOE), aprobando en el 26% de las respuestas. Su capacidad es la más valorada dentro de la izquierda con un 4,4, llegando al 4,5 en la izquierda 1-2.

Liderazgo nacional por ideología

El político con mayor liderazgo nacional percibido es Rajoy con un 4,5, seguido de Rosa Díez con un 3,6, de Rubalcaba con un 3,5 y de Cayo Lara con un 3,3. Segmentando por ideología, Cayo Lara es el que mayor valoración tiene en la izquierda 1-2 con un 4,5, seguido de Rubalcaba con un 3,3. En la izquierda moderada (3-4) el mejor percibido es Rubalcaba con un 4, seguido de Rajoy con un 3,6. En el centro empatan Rajoy y Rosa Díez con un 4,3, seguidos de Rubalcaba con un 4. En la derecha, el liderazgo mejor valorado es el de Rajoy con un 5,8, seguido de Rosa Díez con un 4,1.

Las valoraciones generales de los partidos de la oposición son negativas. Sólo aprobarían IU en la izquierda (con un 6 en la izquierda 1-2 y un 5,6 en la izquierda 3-4) y UPyD en el centro (con un 5,7). En las notas globales IU es el partido de la oposición mejor valorado con un 4, seguido muy de cerca por UPyD con un 3,8 (con un 4,2 en la derecha). El PSOE sería el último con un 2,7, teniendo la mejor valoración en la izquierda 3-4 con un 3,4.

Sólo el 22% de los encuestados piensa que se está haciendo oposición y valoran de forma global a la oposición con un 3,5, con independencia de la posición ideológica. La izquierda 1-2 es la que mejor valora la oposición que se está haciendo con un 4, frente a la nota más baja que se da en la izquierda 3-4 con un 3,3.

La oposición mejor valorada es la de IU por el 59% de los casos con un 4,9, valoración condicionada por el buen momento que vive la formación tras su papel decisivo en Andalucía; llegando al 6,7 en la izquierda 1-2 y al 6 en la izquierda 3-4. Le sigue la oposición de UPyD con un 3,8, aprobando sólo en el centro con un 5,3. En tercer lugar, la oposición de los nacionalistas con un 2,9, aprobando en el País Vasco y en Cataluña con un 5,2. Por último, la oposición del PSOE con un 2,7, suspendiendo en todos los tramos ideológicos.

Viendo la homogeneidad en las respuestas entre el centro y la derecha (son similares en un 75% de los casos, mientras que sólo coinciden con la izquierda en un 16%) una de las conclusiones que se pueden sacar es que en las últimas elecciones el votante del centro se acercó mayoritariamente al PP y todavía le está manteniendo su confianza. No obstante, debería tener cuidado, pues estas personas son las que mejor valoran a UPyD como partido de la oposición, poniéndole la misma nota que a la gestión del PP, un 5,3.

Valoración de la oposición por ideología

La izquierda moderada (3-4) está muy descontenta con el PSOE como se puede ver la mayoría de las votaciones referidas a este partido y la equiparación que hace este grupo ideológico en varias valoraciones con UPyD. El centro es el grupo más crítico con el PSOE, que parece que busca refugio en UPyD cuando no lo encuentra en el PP.

Así, UPyD estaría viviendo un momento de acercamiento ideológico entre los que siguen sin encontrarse representados por el PP y los que no consiguen volver a ser representados por el PSOE.

IU mantendría a nivel nacional el tirón que ha tenido en Andalucía al ser clave para formar gobierno y es la formación mejor valorada dentro de la izquierda en las preguntas referidas a la valoración como partido y como oposición y a la capacidad de sacar a España de la crisis. En especial en la izquierda 1-2.

Las personas más cercanas al PP todavía siguen expectantes. Los cien días de gobierno de Rajoy parecen no haberles convencido mucho, pero siguen pensando que es el partido mejor cualificado para sacar a España adelante. Tendrá que tener cuidado con esas personas de centro que le dieron por primera vez el 20 de noviembre su apoyo.

(Barómetro contestado por 297 personas; Ideología media: 4,87; Edad media: 37 años; Interés medio por la política: 6,73. Sondeo realizado por la página de análisis de comunicación Comunicaliza.com del 9 al 15 de abril por email y en persona. A una población nacional mayor de 18 años. Ponderado por ideología y por edad. Margen de error del 5,7% con un nivel de confianza del 95%)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios