www.diariocritico.com

Una jugada por el centro y por la derecha

miércoles 25 de abril de 2012, 14:28h
La partida de ajedrez ha empezado en Francia. Hollande tiene las blancas y parte con la ventaja del que empieza la partida. Los movimientos de apertura han comenzado. Sarkozy tiene que fortalecerse en su derecha y, como mínimo, mantenerse en el centro. Hollande tiene que poner los caballos en el centro del tablero para evitar que Sarkozy busque una jugada rápida por el centro si consigue poner su alfil en la derecha y hacerse con los votantes de Le Pen.

Con los datos que publican los sondeos franceses, Hollande ganaría la segunda vuelta con un ligero margen. Pero en los sondeos hay elementos que no se pueden valorar con mucha fiabilidad puesto que cada sondeo da un resultado diferente.  Así, tanto Logica Business, como CSA, BVA y TNS Sofres dan una mayoría holgada a Hollande que superaría el 54% frente a un Sarkozy que como mucho obtendría el 46%.

Pero la situación es más complicada que lo que dicen los sondeos. Si analizamos las elecciones anteriores, vemos que en la segunda vuelta el número de votantes puede crecer hasta en tres millones (o decrecer en hasta tres millones), votos suficientes para decidir quién será el próximo Presidente de la República.

El resultado se puede complicar aún más si tenemos en cuenta la recolección de apoyos. Si Sarkozy consiguiera movilizar al 90% del electorado de Le Pen, manteniendo el resto de apoyos tal cual predicen los sondeos, ganaría las elecciones obteniendo más del 52% de los votos.

Conseguir el apoyo de Le Pen es clave, casi tanto como Bayrou. Por el momento es de esperar que un tercio de sus votantes vaya a Sarkozy, otro tercio vaya a Hollande y otro tercio vaya a la abstención. Si ese último tercio se moviliza hacia Hollande, el socialismo llegaría a Francia aunque Sarkozy recabara el 90% de los votos de Le Pen.

Así, en la escasa semana y media que queda por delante, Hollande debería centralizar su discurso para conseguir ese tercio flotante de los votantes del centrista Bayrou, puesto que ya cuenta con los apoyos del izquierdista Melenchon.

Sarkozy, por su parte debería hacer guiños a la derecha de Le Pen para conseguir los máximos apoyos de su electorado, pero teniendo cuidado con no perder la porción de votos que le viene de Bayrou, puesto que si pierde este apoyo perdería las elecciones.

El resultado de esta segunda vuelta que se celebrará el próximo 6 de mayo no sólo determinará el rumbo de Francia, determinará el rumbo de Europa. Si finalmente gana Hollande, Merkel tendrá grandes complicaciones para mantener la política monetaria que está manteniendo. De momento Europa está en jaque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios