www.diariocritico.com
¡Vaya pareja de argentinos espabilados, Cristina y Nestor Kirchner!

¡Vaya pareja de argentinos espabilados, Cristina y Nestor Kirchner!

jueves 26 de abril de 2012, 17:03h
He escrito dos artículos sobre el robo a España de Repsol YPF por parte de la demagoga y soviética argentina Cristina Kirchner, uno antes y otro después, cuando me llega por intermedio de mi amigo Carlos Méndez Thort esta sorprendente carta de Mª Eugenia Estensoro publica que nos da varias de de las claves por las que ha tomado esa sorprendente decisión, rayana en la locura, porque he oído decir que fue a ponerle a la tumba de su marido un ramo de flores con el decreto de incautación , lamentando no esté a su lado para disfrutar de tal acto patrio, casi como nuestra Juana la Loca con su marido Felipe el Hermoso, es tragicocomico hasta el punto de reírme llorando de la escenita suscitada.

Mª Eugenia cuyo abuelo, fue uno de los fundadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, descubrió el petróleo en dicho país. y su padre, Pepe Estensoro, fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Dice, y resumo, con acotaciones; Me dirijo a usted con profundo dolor porque la verdad de los hechos me impide acompañar una iniciativa importante, estratégica para el país, como es la recuperación de YPF para los argentinos. La historia según Xavier Sala, empieza en los años noventa: YPF era una empresa mal gestionada (como casi todas las empresas públicas del mundo) con pérdidas millonarias no asumibles por el Estado. Fue entonces cuando Repsol, dirigida por Alfonso Cortina, adquirió la mayoría de las acciones de YPF. Era 1999. La época del "España va bien". Muchos españoles engominados se desplazaban a Sudamérica con actitudes arrogantes que quedaron grabadas en las mentes de los que veían una "recolonización económica". Eso es cierto. Pero también lo es que Repsol pagó (repito, pagó) el precio que le pedía el gobierno de Menem: 15.000 millones de dólares. Además de esos 15.000 millones iniciales, Repsol ha invertido un total de 20.000 millones entre 1999 y el 2012)
 
Continua Mª Eugenia; agradeciendo el elogio hecho a su padre que soñaba hacer grande a YPF. Lamentablemente, ese sueño murió cuando el avión en que viajaba se estrelló en Ecuador. Poco después, en 1999, el presidente Menem vendió las acciones del Estado y el control de YPF a la española Repsol por un puñado de pesos. En ese momento, como hoy, gran parte de la dirigencia política, los medios y la ciudadanía también aplaudió. Debo señalar que su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, acompañó enérgicamente esta decisión: en lugar de defender nuestra soberanía energética vendió a Repsol el 4,3% de las acciones de YPF que tenía la provincia de Santa Cruz. En una entrevista que me hizo el diario Página 12 el 16 de mayo de 1999, dije que ése era "el último gran acto de corrupción de la gestión menemista".(!Atiza, ahora resulta que los vendedores participaron en la venta y supongo que también en las comisiones!. Néstor y Cristina, Cristina y Néstor.) Hoy, quiero expresarles a usted y a mis compatriotas, con todo respeto y gran pesar, que no podemos subsanar ese grave ilícito, ese grave error, con otro acto de corrupción. Aprobar el proyecto de expropiación de YPF  sin antes revisar minuciosamente lo actuado por funcionarios de su propio gobierno implicaría convalidar y encubrir sus responsabilidades políticas, administrativas y probablemente penales en la pérdida del autoabastecimiento energético nacional y el vaciamiento de YPF. (Todos deberían estar en cárceles argentinas)
 
En 2003, el ex presidente Kirchner recibió una Argentina autosuficiente y "soberana" en materia petrolera. Pero una política energética equivocada, llevada adelante por el ministro Julio De Vido y el secretario de Energía, Daniel Cameron, hizo que dilapidáramos en ocho años el autoabastecimiento nacional que supimos conseguir y consolidar en ¡ocho décadas! Y nos obligara a importar. Culpar a la gestión de Repsol en YPF por la mayor crisis petrolera de toda nuestra historia es una simplificación tramposa: YPF representa sólo el 30% de la producción de gas y petróleo del país; y además, de las 14 empresas que lideran la producción del país, nueve (entre ellas, Petrobras, Total, Chevron, Enap, Tecpetrol) tuvieron pérdidas superiores o comparables a las de YPF.
 
¿Cómo se sorprende que perdiéramos el autoabastecimiento y que el año pasado las importaciones escalaran a 10.000 millones de dólares, si el secretario Cameron nunca creyó que era riesgoso o importante?...¿Por qué, no le ha pedido la renuncia todavía?...¿Por qué ha premiado a De Vido, su superior directo, con la intervención de YPF, si pesan sobre sus espaldas la tragedia de Once, la crisis de los ferrocarriles, los escándalos del área de transporte y el colapso energético, que no es sólo petrolero?...¿Sabe que involucra también la generación de electricidad?...
 
Me alegra que haya decidido, por fin, sancionar a los responsables del vaciamiento de YPF. Pero ¿por qué expropia al grupo Repsol y exime a los Eskenazi, siendo que la retirada de beneficios -255%, en 2008, y 140%, en 2009- se produjo para que ellos pudieran pagar la compra del 25% de las acciones. Además, es Sebastián Eskenazi quien manejó la compañía en estos años. El acuerdo societario firmado entre Repsol y Eskenazi en febrero de 2008 y los balances de la compañía llevan la firma del director del Estado en YPF, Santiago Carnero, actual miembro del directorio del Banco Central (¡qué peligro!), y de la síndica del Estado en YPF, Silvana Rosa Lagrosa, actual miembro de la Sigen (¡otro peligro!). ¿Cómo no los ha separado de sus cargos y puesto a disposición de la Justicia si han incumplido sus obligaciones como funcionarios públicos?(!Vaya Vaya con la corrupción argentina!)
 
Por otra parte, la Argentina necesita una YPF argentina y una política energética nacional, sustentable y de largo plazo. Pero nadie nos ha presentado ni un plan estratégico para el país ni un plan para la nueva empresa. Yo creo en rol del Estado, pero en un Estado serio, transparente, ejemplar, que se sujeta a la ley, que controla y se deja controlar, y que cuando se equivoca y comete errores, no ataca a unos para encubrir a otros.(Supongo, dice Xavier Sala que llegó un momento en que Repsol vio que se había metido en un buen lío y que los socios locales jugaban más a favor de los políticos que les habían colocado en el cargo que de la compañía a la que representan. Son los últimos días del 2011 y Repsol ha descubierto los potencialmente millonarios yacimientos de Vaca Muerta. Es más, la presidenta argentina acentúa su deriva nacionalista (hasta el punto de resucitar el tema de las Malvinas) para esconder su fracaso económico, tras Axel Kicillof, aparente jovencito demagogo sovietizado).
 
AHORA, SE ENTIENDE TODO, CORRUPCIÓN SOBRE CORRUPCIÓN: ROBO DESCARADO.               

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios