www.diariocritico.com

Un estudio revela el estado desalentador del cine

El cine español tiene un pie en el abismo y miedo a caer al vacío

El cine español tiene un pie en el abismo y miedo a caer al vacío

jueves 26 de abril de 2012, 17:17h
Sienten que están con un pie en el abismo y con "temor" a dar un posible "salto al vacío". Así describe Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, la situación del sector tras presentar el informe: 'Cine español. El estado de la cuestión', elaborado por Fernando Lara tras múltiples reuniones con todos los sectores de la industria.
El presidente de la Academia de Cine asegura que este informe supone una "radiografía de los problemas y necesidades de los diferentes sectores" y espera que sea el "punto de partida de una nueva etapa".

   No obstante y mientras llega esa etapa, González Macho reconoce que "la inquietud" va creciendo, y más a medida que no llegan los cambios prometidos por el nuevo gobierno, entre ellos la nueva ley del cine o un modelo mixto de financiación, como anunció el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert en su comparecencia en el Congreso.

   "El problema es que hay un modelo para el futuro que todavía no está definido. Ahora se están centrando en las desgravaciones (porque el mecenazgo es para actividades sin ánimo de lucro) y sentimos temor ante un terrible salto al vacío", explica.
"Un parón de mucho cuidado"

"Tenemos un pie apoyado y otro sin saber dónde apoyarle, lo importante es no perder el equilibrio", pero "inquietud hay mucha", precisa. En este sentido, González Macho señala que el Gobierno, y concretamente, Susana de la Sierra, directora del ICAA  les ha emplazado hasta septiembre, para empezar con los cambios. "Luego habrá que recuperar el tiempo perdido", advierte, pero ahora hay un "parón de mucho cuidado".

El informe, elaborado por la Academia y que aglutina quince puntos, arroja cifras inquietantes como el número de espectadores en la salas españolas que en 2011 fue de 96.657.812 y de ellos solo 15'70% fue a ver cine español.

  Otro dato revelador es que en el primer trimestre de 2012 sólo han notificado al ICAA el inicio de 17 rodajes, con seis de películas de coproducción,  "cifra muy inferior a la de años anteriores", según señalan desde la Academia de Cine.

   En este sentido, González Macho piensa que en 2012 no se llegará a la cifra de 100 millones de espectadores y advierte que si no hay "tarta" porque la gente deja de ir al cine, no hay nada que hacer y asegura que el sector cinematográfico es un "barco común". "O nos salvamos todos, o ninguno".

   En este sentido, Fernando Lara subraya el "cambio de mentalidad" que se ha producido en el sector cinematográfico, que vivía antes "atomizado" y que ahora cuenta con mayor "integridad" y "unión" de todas las partes implicadas. Asimismo cree imprescindible la creación de una Plataforma Intersectorial, que "podría ser auspiciada por la Academia de Cine".

   Este es el punto número 15 del informe presentado este jueves donde también se reclama: más respaldo institucional y apoyo público; una mejora de las fuentes de financiación con un aumento de la desgravación sobre el impuesto de sociedades; más colaboración entre televisiones públicas y privadas; mayor promoción ;valoración del papel que juega la distribución independiente; apoyo a la digitalización de salas; fin a la piratería audiovisual y confianza en las nuevas plataformas legales online.

   En este sentido, Enrique González Macho, que ley de cierre de webs impulsada por el Gobierno ha sido un "estímulo" y asegura que las Plataformas de descarga han notado el descenso de  piratería de una forma "brutal".

  "Las plataformas legales on line va a constituir en el futuro una parte básica en el adecuado consumo y disfrute de los productos audiovisuales", reza este informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios