www.diariocritico.com

El banco, 'resignado' a pagar la factura del saneamiento financiero

 Sáenz (Banco Santander) cree que la guerra de depósitos para captar ahorro se estanca

Sáenz (Banco Santander) cree que la guerra de depósitos para captar ahorro se estanca

jueves 26 de abril de 2012, 17:25h
Alfredo Sáenz, el consejero delegado de Banco Santander, ha dado una mala noticia a  los ahorradores: en su opinión, la 'guerra' por la captación del pasivo, es decir la de los productos de ahorro que llevó a muchas entidades con ayudas públicas a lanzar depósitos de alta remuneración, está "amainando".

- El Santander, otro banco que tras sanearse, lo paga con sus resultados: gana un 24% menos
- El FMI insta a España a inyectar fondos públicos para salvar bancos
"No podemos decir de forma definitiva que la guerra del pasivo ha desaparecido, pero es verdad que ha amainado un poco", ha señalado Sáenz en la presentación de resultados del banco.

En su opinión, tenderá a reducirse más a medida que queden en el panorama financiero menos entidades y que sean "más responsables y con mayor racionalidad"."La tendencia será a que la guerra será menor, no digo que no exista, porque siempre existirá", insistió el número dos de Banco Santander.

No obstante, Sáenz advirtió de que, puesto que el mercado es muy volátil, el recurso a la captación del pasivo de los clientes siempre está encima de la mesa y en función de las necesidades de liquidez de los bancos. Precisamente, Sáenz confirmó que el banco pidió 35.000 millones de euros prestados al Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez a tres años. Pero el banco lo hace como un seguro de liquidez porque al tiempo guardó 37.000 millones de euros en depósitos en el propio BCE, según ha explicado su director financiero, José Antonio Álvarez.


La banca está resignada a pagar el saneamiento

Otra de las cuestiones sobre las que se ha hecho especial hincapié ha sido la de la ampliación del Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), con el que se está articulando la reestructuración del sistema financiero, y sobre el que se especula con la posibilidad de que se dote de ayudas públicas.

El consejero delegado del Santander ha afirmado que la banca "está resignada" a pagar la factura del saneamiento y la reestructuración a través del Fondo, aunque que consideró poco probable que se requieran fondos públicos para culminar la reforma financiera."No es que seamos partidarios, pero estamos resignados ha hacerlo y entendemos que el Gobierno quiera que el FGD pague la factura. No nos gusta, pero lo aceptamos", aclaró el directivo, tras reconocer que la dotación actual de este fondo, que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades a razón de su nivel de depósitos, es insuficiente para afrontar los retos pendientes.

Según especificó, la banca española aporta unos 2.800 millones de euros al año al FGD y se está abordando la posibilidad de un adelanto de entre ocho y diez aportaciones anuales al mismo, así como fórmulas de financiación. No obstante, Sáenz indicó que para la entidad estas dos opciones son preferibles a que se establezca un aumento de las aportaciones efectivas al fondo, del 2 por mil de los depósitos en la actualidad.

   El sector financiero "proveerá los fondos" para culminar la reestructuración "de una forma o de otra", insistió Sáenz, tras especificar que la aportación anual del Santander al FGD se eleva en la actualidad a 240 millones de euros anuales.


Sobre el FMI

El consejero delegado respondía de esta forma a si comparte la idea esbozada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la banca española podría requerir de fondos públicos para terminar su reforma. A su parecer, el informe "no dice nada nuevo ni de particular", sino que recuerda que hay unos cuantos bancos internacionales con solvencia y capacidad de generación de resultados y que hay que culminar el proceso de saneamiento lo antes posible por el bien de la economía española.

El Santander, otro banco que tras sanearse, lo paga con sus resultados: gana un 24% menos
- El FMI insta a España a inyectar fondos públicos para salvar bancos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios