www.diariocritico.com
Crisis elevada al cubo

Crisis elevada al cubo

domingo 29 de abril de 2012, 19:20h
Ando estos días enfrascado, por la página 166 de la Historia que estoy escribiendo (Tomo I) del Centro-Derecha en España desde 1812 a hoy, y llegado, a la abdicación de Alfonso XIII, nuestra historia, fue una crisis tras otra, guerras liberales, el 98, la dictadura de Primo de Rivera, la 2ª Republica y la Guerra Civil y  me doy cuenta que la de hoy elevada al cubo, sobre mi experiencia en los últimos 50 años, es relativamente poca cosa, comparándola con las enormes tragedias de nuestra nación en los dos últimos siglos.


La Crisis, la gran crisis de todo el Occidente se gestó en los años Keynessianos de subvencionalismo de Estado, protección de la banca y crecimiento macro del estado actual (1970-2007), al menos según cree Juan Ramon Rallo, partidario de la Escuela Liberal austriaca como yo, y que no cree que el consumismo cree riqueza, sino exclusivamente el ahorro y la correcta inversión. Tampoco cree que aun siendo necesarios los recortes, estos basten para enderezar la economía, pues hasta ahora solo son ligeros retoques cosméticos, realizados por políticos cortoplacistas, rayanos en la estulticia y la estupidez, incluyendo al gobierno que acaba de publicar la aterradora EPA, que tanto está dando que hablar estos días. 

Efectivamente: El número de hogares con todos sus miembros en paro aumentó en 153.400, un 9,7% más que en los últimos tres meses del año 2011, y ya alcanzan la cifra de 1.728.400. El paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,9% más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas. La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 24,44%, porcentaje casi 1,6 puntos superior al del trimestre anterior. El número de ocupados alcanzó la cifra de 17.433.200 personas solamente de las que de verdad trabajan para pagar la deuda, exportando o recibiendo transferencias unos 6 millones . Quien haya visto el mapa con el que nos han ilustrado las televisiones, puede ver que hay 3 Españas, la peor sur, suroeste, la media el resto, incluyendo Catalunya y liderando con menos paro, Madrid ¿Serán las políticas liberales de Esperanza Aguirre o la puñetera casualidad?.

Nos debatimos entre el vocero de Obama Paul Krugman (Premio Nobel de economía) que quiere que consumamos más, aunque hagamos deuda y los acuerdos firmados con Ángela Merkel y otros 25 países que han optado por el ordoliberalismo germánico (economía social de mercado), que nos obligan a ajustes dramáticos, que además el gobierno en vez de haberlos aplicados de un tirón, con lo que el trago seria más gordo, pero con menos amargura sostenida a largo plazo, con un  gota a gota, que acabará por cansar al más paciente de los españoles.

De todas formas, hay varias cosas a decir: la primera es que la crisis, ocurre cuando se gesta de 2002 a 2007, en que los ingresos del estado aumentan exponencialmente por la burbuja del ladrillo, y este en vez de ahorrarlos o de invertirlos correctamente, se dedica, a emplear mas funcionarios amigos(incluyendo las Autonomías) o a gastarlo en inútiles subvenciones, con finalidad electoral (época Zapatero)que al final, le pasan factura en las elecciones generales del 20 N de 2011. Con el cierre de casi un millón y medio de empresas.

En segundo lugar y debido a esto, tenemos paro del INEM , porque si este no hubiera existido, no habría tantos parados, ya que un buen numero de ellos, coge las indemnizaciones de 45 días o 20 por año trabajado, lo que supone en la mayoría de casos, elevadas indemnizaciones pagadas por los empresarios o por el FOGASA  y  se van a su casa a cobrar el paro, que a muchos les dura dos años, engranando, si son mayores, con la jubilación y si no, pensaban que encontrarían un empleo, que ya se ha destruido y dado que no se hace nada, por favorecer la creación de nuevas empresas, el paro se transforma en la única forma de vida posible para una gran parte de la población española y después, esos 400 euros de pobreza o los comedores de Caritas ¡Qué me perdonen aquellos que no han tenido otro remedio!, pero hay que decir que el Keynessianismo lleva a estos abusos, como sucede igualmente con la Sanidad, o con cualquier otra cosa que se dé gratis, o suponga derechos adquiridos sin el trabajo correspondiente o sin la adecuada provisión previa de las empresas. Estas, no estaban obligadas a ello, ni pensaban que un día no les quedaría más remedio que despedir y no disponiendo de recursos para pagar las indemnizaciones laborales,  las obliga a la quiebra y cierre de sus puertas! Cuanto drama elevado al cubo!

En 3º Lugar y según mi amiga Violeta Yanguela, que lo llama anomía, "definida en términos sociales por Emile Durkheim. Algunos científicos sociales, han recurrido a él, para intentar explicar los acontecimientos actuales: La crisis económica global, huelgas, movimientos sociales y políticos, los "indignados" las revueltas árabes, los disturbios y saqueos en Londres y la quema de vehículos en Paris son los síntomas que según  los expertos, se produce cuando se rompe la estructura que mantiene más o menos cohesionados a los miembros de una comunidad y los valores vigentes dejan de funcionar y los nuevos aún no se establecen. Joaquín Sabina en su apoyo a la reciente huelga en España dijo: "la huelga me parece no solo legítima sino absolutamente necesaria, porque no se qué carajo está  pasando en Europa, pero conquistas que han costado un siglo de sangre, de lágrimas, de sudor y de trabajo  están a punto de desaparecer en manos de esos malditos del libre mercado y de los ajustes", le acompaña Juan Manuel Serrat  para defender "derechos y libertades". No comprenden que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades los últimos 20 años. Se acabó el crédito.

 Para el filosofo polaco Zygmunt Bauman los valores han dejado de ser sólidos, (seguridad, valores)  para ser líquidos, (cambio, incertidumbre, relatividad de valores)  y las estructuras sociales ya no perduran lo suficiente.  Los sólidos conservan su forma, duran. Los líquidos se transforman, fluyen. "Saben de dónde corren pero no saben hacia dónde corren,  lo que se necesita hacer y quién pueda hacerlo". Para otros el sistema capitalista o de libre mercado no es la respuesta al bienestar y es el culpable de la crisis global. Para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la culpa es de los malos gobiernos.  El "buen gobierno" es la prioridad, democrático y eficaz. Guy Sorman  dice que "no hay crecimiento económico sin Estado pero los Estados por sí mismos son capaces de destrozar el crecimiento" como de hecho así ha sido, por la visión cegata, cortoplacista de quienes nos gobiernan, sin estrategia alguna, ávidos de mantener sus privilegios de "Casta", favoreciendo a la Banca que monopoliza todos los medios de pago y apretando las clavijas y arruinando al sufrido ciudadano medio, que es quien acaba pagando el pato, con su pobreza sobrevenida.
Bernardo Rabassa AsenjoPRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.INTERNATIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios