www.diariocritico.com
Plural Andalucía

Plural Andalucía

lunes 30 de abril de 2012, 08:14h
    Un mes y pico después de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas, y pese a que la formación más votada en los comicios fue el Partido Popular liderado por Javier Arenas, los socialistas, con José Antonio Griñán a la cabeza, volverán a formar gobierno con el auxilio, en este caso, de Izquierda Unida. Pero no de toda Izquierda Unida porque uno de sus más carismáticos dirigentes, Juan Manuel Sánchez Gordillo, un histórico al frente del ayuntamiento de Marinaleda, romperá la disciplina del voto porque considera que, en las actuales circunstancias de corrupción por los falsos ERES y otras lindezas, apoyar a Griñán es cometer un error..."como la copa de un pino".
                                                                                         
    ¿Es Sánchez Gordillo un modelo de coherencia, un líder que no "se casa" más que con la verdad, un ejemplo de guerrillero social de una sola pieza, como mantienen sus defensores..., o, por el contrario, y como dicen sus detractores, desde sus mismas filas, estamos ante un iluminado que se ha anclado en el pasado, en el sindicalismo del siglo XIX, y que es incapaz de adaptarse a los tiempos cambiantes?  Sea lo que sea, y dado que nunca se producen cortes radicales entre lo blanco y lo negro, sino que hay muchos matices, digamos que Sánchez Gordillo es, cuando menos, una referencia o un espejo que merece la pena no perder de vista... Y sus paisanos y votantes, los que lo conocen más de cerca, insisten en que su palabra y su acción coinciden: en que no tira la piedra y esconde la mano, sino que es coherente hasta la extenuación.
 
     Andalucía, por lo demás, vive una situación difícil, que no es ajena a la crisis general, pero que tiene sus peculiaridades. Se ha producido una transformación muy positiva de sus modelos productivos, se ha creado riqueza, se han mejorado las infraestructuras, se ha entrado en la modernidad de las tecnologías vanguardistas y se han ahuyentado los tópicos. Pero, por desgracia, al lado de estos pasos hacia adelante subsisten costumbres caducas, reductos caciquiles y "pelotazos" delictivos en torno al urbanismo y al blanqueo de capitales que han hecho un flaco favor a Andalucía... A esa Andalucía tierra de contrastes, del latifundio y de la Costa del Sol, que a todos seduce pero que tres  dirigentes de las formaciones más votadas  (Javier Arenas, José Antonio Griñán y Sánchez Gordillo) entienden, como les decimos, de distinta manera.
    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios