www.diariocritico.com
Planes de saneamiento de las Comunidades Autónomas

Planes de saneamiento de las Comunidades Autónomas

lunes 30 de abril de 2012, 08:12h
Este lunes, último día de abril, concluye el plazo dado por Hacienda a los gobiernos autonómicos para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5 por ciento de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que, de no cumplirse, pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses. Todas las autonomías enviaron estos planes ya en marzo, pero la revisión presupuestaria les obligó a rehacerlos. Además, Hacienda les pidió otras correcciones porque varios de ellos contenían previsiones sobre todo de ingresos no creíbles, según explicó Beteta en un desayuno informativo. Los proyectos de presupuestos de los gobiernos autonómicos tienen que estar ya ajustados a las cifras de los Presupuestos Generales del estado. Cuenta este lunes La Razón que, hasta el momento, seis planes han sido devueltos a sus respectivos ejecutivos para su revisión. En el caso de Cataluña y Andalucía por haber incluido ingresos procedentes del Gobierno central. En el caso de Madrid, por "leves observaciones a sus cuentas". Y añade esta información que La Rioja y Galicia aún están terminando sus planes, y que en la Comunidad Valenciana, aunque no se conocen los objetivos finales, sí algunas de las medidas ya adoptadas para cumplir con la reducción impuesta, como la reconversión del sector público, que podría afectar a cinco mil empleados.

O el nuevo modelo sanitario anunciado el pasado sábado por el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, con el que se pretenden ahorrar 443 millones anuales.  En el diario La Gaceta se asegura este lunes que "Valencia se asoma a la intervención", y que también la Comunidad balear figura en las quinielas para un rescate a corto plazo. Y recuerda que las "?dramáticas cuentas" de la Generalitat valenciana obligaron ya al Estado a salir en su rescate a principios de año con un aval del Tesoro para evitar el impago de 123 millones de euros con el Deutsche Bank. Recuerda, asimismo, que la Comunidad Valenciana se endeudó de forma temeraria en colosales proyectos, como la Ciudad de las Ciencias o la Fórmula Uno, que esquilmaron sus finanzas y ponen hoy en peligro el pago de nóminas, facturas y deuda, una situación límite que ha obligado al presidente Fabra a proyectar la extensión de la gestión privada en  la sanidad o a encarecer la matrícula universitaria... En cuanto al Gobierno balear, ha presentado varios planes para economizar 850 millones mediante la eliminación de duplicidades administrativas.  También insiste La Gaceta en la eventualidad de una intervención del Gobierno central en las cuentas de Andalucía o Cataluña, que también arrastran abultadas deudas. En su repaso a otras Comunidades, señala La Razón que la Junta de Castilla y León ha reconocido que su proyecto de presupuestos contendrá medidas que afectarán a la sanidad y a la Educación. En Murcia se ha aprobado un ajuste por valor de 623 millones. Aragón envió un primer borrador que ha tenido que modificar en alguno de sus puntos. Canarias también está a la espera de la devolución de su primer esbozo para realizar cambios por recibir menos ingresos del Estado de los que preveía. Ministerio y CCAA se reunirán dentro de unos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en este foro se dirá quién aprueba y quién debe tomar aún más medidas para llegar al déficit comprometido. Esta revisión se produce como consecuencia de la vigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que abre la puerta a que una autonomía sea intervenida por Hacienda para obligarla a ajustarse a ese 1,5 por ciento. Tanto el ministro Cristóbal Montoro, como su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han intensificado las advertencias a las comunidades autónomas. Montoro subrayó el pasado miércoles en el Senado que "es el país el que está en juego" y que, por ello, su departamento no dudará con las regiones "no encarriladas".

También este lunes concluye el plazo para que las comunidades que se han acogido al plan de pago a proveedores entreguen un plan de ajuste en el que detallen cómo van a devolver las cantidades que pidan. Como se sabe, todos los gobiernos regionales, salvo los de Galicia, País Vasco y Navarra, van a pedir dinero para pagar las facturas pendientes.

Entre tanto, Mariano Rajoy ha defendido el plan de ajuste de su Gobierno en el acto de clausura del Congreso del PP de Madrid, que coincidía con una jornada de manifestaciones contra los ajustes convocadas por los sindicatos y que se celebra en toda España. Rajoy, que no hizo referencia alguna a la subida del IVA anunciada para el año que viene,  ha considerado que los recortes de diez mil millones en educación y sanidad son reformas "positivas, necesarias y obligadas" y su objetivo es "devolver a España al crecimiento económico y a la creación de empleo". Rajoy reconoció que la subida de impuestos (mencionó el impuesto sobre la Renta), anunciada el viernes y que ha suscitado numerosas críticas, no estaban en su programa electoral. "Ya lo sé, e intentaremos no hacerlo en el futuro", afirmó, antes de justificarse: "Hemos intentado que la carga recayera en los que están en una mejor situación". "No quedaba alternativa",  señaló Rajoy., quien aseguró que es consciente de que las reformas no producen efecto a corto plazo. "Llevará su tiempo", sostuvo, antes de anticipar que la previsión económica es que España decrezca un 1,7% en este 2012. "Hay que decir la verdad para poner las bases de futuro", subrayó. El líder del PP avanzó que apoyará todas las políticas en favor del crecimiento que se presenten en el próximo Consejo Europeo, y que España hará sus propias aportaciones, pero a la vez ha defendido la necesidad de las políticas de austeridad. Dijo también que la política de reformas no ha terminado: "Por eso cada viernes continuarán las reformas. El viernes que viene, también. Y serán importantes". Para el presidente del Gobierno, el sentido de esta política es hacer de España "un país serio, donde la gente cumpla con sus obligaciones. Si hacemos todo lo necesario, saldremos". "No vamos a parar hasta el fin de la legislatura", afirmó. Y explicó que estas reformas "sin parangón" que está adoptando, son imprescindibles para "reescribir la historia" de la prosperidad de España,  asegurando que lo hay que hacer ante la crisis es "exactamente lo contrario" que hizo el Ejecutivo socialista. "No entienden, o no quieren entender, o no sé lo que les pasa", dijo el jefe del Gobierno ante la oposición socialista a las reformas. "Lo menos que podían hacer los socialistas es callarse", remató.  Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al jefe del Gobierno, desde la clausura del 24 congreso de las Juventudes Socialistas de España celebrada en Madrid que "deje de ser el último mohicano de la austeridad",  porque no puede ser el único gobernante europeo que defienda los ajustes mientras recorta los servicios sociales básicos a los españoles...

Gobierno y Oposición, Rajoy y Rubalcaba se enfrentan, y los ciudadanos asumen inevitablemente los recortes que Rajoy llama  reformas...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios