www.diariocritico.com

Según el juez existe riesgo de fuga

Los tres estudiantes detenidos el 29-M en Barcelona continúan en prisión preventiva

Los tres estudiantes detenidos el 29-M en Barcelona continúan en prisión preventiva

martes 01 de mayo de 2012, 13:21h
Tres estudiantes siguen en la cárcel de forma provisional y sin fianza un mes después de ser encarcelados por los altercados de la huelga general del 29 de marzo en Barcelona.
  Dos de estos jóvenes, Dani e Isma, son estudiantes de Física de la Universitat de Barcelona y miembros de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) y se les acusa de quemar contenedores, cruzarlos en la vía y de lanzar piedras a los Mossos d'Esquadra.

   En el auto, el juez justificó la prisión preventiva por el riesgo de fuga y la reiteración de los hechos por la hipotética celebración de una victoria del Barça y por la proximidad del 1 de Mayo y la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona.

   El abogado defensor presentó entonces un recurso ante la titular del Juzgado de Instrucción 18 que fue rechazado por la mismo, por lo que acudió a la Audiencia de Barcelona y ahora están pendientes de que ésta se pronuncie.

   Fuentes de esta misma asociación califican de "absurda" la prisión provisional porque, a su juicio, es desproporcionada y vulnera la presunción de inocencia de los imputados: "Cada día que pasa es un paso atrás en la democracia de este país".

   El vocal de la Comisión de defensa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona Jaume Asens ha afirmado en declaraciones a Europa Press que las prisiones preventivas representan "una deriva muy grave por parte de los jueces" que, según él, se han dejado llevar por la emergencia política.

   Considera que estos tres casos -sumados a la encarcelación de la secretaria de organización de la CGT de Barcelona, Laura Gómez- "amenazan la división de poderes" de un Estado democrático. 

   Asens ha remarcado que a algunos de los manifestantes a los que se les imputaba haber quemado la cafetería Starbucks -unos hechos 'a priori' más graves- se les dejó en libertad provisional, lo que "pone en ridículo" la decisión de la juez de decretar prisión para tres estudiantes sin haber sido juzgados por ningún tribunal.

   Unos 200 manifestantes se concentraron este domingo ante el centro penitenciario de Quatre Camins para protestar contra la prisión preventiva de Dani e Isma, además de solidarizarse con el tercer estudiante encarcelado en la cárcel de Brians II.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios