www.diariocritico.com
La ignominiosa acción de los partidos, ante la crisis

La ignominiosa acción de los partidos, ante la crisis

lunes 07 de mayo de 2012, 19:59h
¿Pero adónde vas, Francois Hollande?, mintiendo como un bellaco para ganar las elecciones. Ya eres Presidente de Francia, ahora te toca bailar con la más fea, pues tu país es el que le sigue a España en el despeñadero de la Crisis. Entre otras razones porque si hay un Estado con más funcionarios, que otros y más sector público, ese es Francia  y tú no te habrás creído las mentiras de Zapatero o Rubalcaba, que siguen por ahí predicando empleo público para hacer frente a la crisis, empujados por Obama y Krugman y no dispuestos a ahorrar un euro e invertirlo eficientemente, sino a repartir subvenciones  a troche y moche. "Panem et Circensis". Lo explica perfectamente mi amigo liberal Jesús Huerta de Soto, en un video en el que muestra que la causa de la decadencia de Roma era el mas de un millón de ociosos que pululaban, por la entonces macrociudad. La plebe que quería comer y vivir sin trabajar, tirando abajo los precios del grano y arruinando a sus productores, en definitiva a quienes sostenían el viejo Imperio con su trabajo.

Esto es más o menos, lo que pasa hoy, una vez deslocada la producción industrial, a China o India, los europeos y los americanos, además de no hacer otra cosa que hurgarnos las narices, no estamos dispuestos a renunciar a nuestra "calidad de vida" que ya no nos podemos permitir, salvo por el ignominioso efecto electoralista de nuestros partidos que siguen prometiéndonos el oro y el moro, porque hay elecciones o las ha habido en el próximo horizonte. Recurro una vez más, a mi amiga Violeta Yanguela, que desde su Republica Dominicana ve las cosas de Europa, con más claridad que nosotros mismos a lo que ella llama "sentidos y pasiones" "Dice el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker,  "todos sabemos lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ganar las elecciones después". 

Tres países de la eurozona rescatados, Portugal, Irlanda y Grecia.  El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dimite después que el Parlamento rechazó su plan anti crisis. Giorgos Papandreu, ex primer ministro de Grecia gana  las elecciones en el 2009 con el eslogan  ¡Sí que hay dinero!  Grecia es rescatada y el Parlamento griego elige a un "experto"  para  enfrentar la crisis a pesar de que dicen que los diputados griegos son los mejores pagados de Europa. Ayer, han tenido unas elecciones que han fragmentado el Parlamento hasta hacerlo inviable. Es evidente que no nos gusta ser pobres, que estamos hartos de ajustes y de pagar impuestos, pero así como en Roma fueron un millón de ociosos los que precipitaron al Imperio a la catástrofe, aquí somos muchos millones los que vivimos del Estado y para el Estado.

En Europa sigue Violeta hay, cambios de gobiernos,  la renuncia de Pal Schmitt, presidente de Hungría tras relevarse que plagió gran parte de su tesis doctoral. Renuncias de primeros ministros, en Holanda dimite el gobierno, en Italia Berlusconi es obligado a renunciar y eligen, a otro "experto" para intentar recomponer las finanzas italianas.  Estos expertos,  tecnócratas, gobierno de técnicos,  han de poner en marcha el plan europeo anti crisis.
En Bélgica, las elecciones legislativas del 2010 afirman el conflicto entre los flamencos y los francófonos con la imposibilidad del gobierno saliente de llegar a un acuerdo de un   plan de ajuste para enfrentar el 100% de su deuda pública. En Finlandia las elecciones del 2012 ponen fin a 30 años de presidencias social demócratas.

Y por supuesto,  las  pérdidas de las elecciones en el Reino Unido,  España y Francia de los partidos aspirantes a quedarse en el poder.
Dice el primer ministro David Cameron, a mi juicio el único sensato: "creo que va a ser un proceso muy largo y  doloroso en la eurozona hasta que salgan con una moneda única y una política económica única, con todo lo que ello conlleva, o tendrán que hacer algo muy diferente. Es lo que tienen que decidir". Cameron se enfrenta a la pérdida del control de su partido de numerosos  municipios  en las elecciones locales recién realizadas, eso pasa por decir la verdad. 

En medio de este proceso político, el dilema de ajustar para crecer o crecer para ajustar, la crisis de la deuda "soberana". ¿Cuál es la medicina? ¿Austeridad versus crecimiento?. Crecimiento significa aumento del gasto público, dicen los que se llaman progresistas como ayer le sucedía al partido socialista francés, ¡estímulos le llaman!. Si los estímulos funcionan, la economía crece. Pero también resulta que los estímulos, no bajan como el maná del cielo. Hay que pagarlos. O sea, se incrementa la deuda, lo que supone ingresar mucho más.

¿Austeridad de los gobiernos? A esa pregunta los dominicanos dirían, "ahí es donde la piña se pone agria". Apretarse el cinturón dicen otros. Austeridad, recorte y ajuste fiscal. Dice la Real Academia de la Lengua que austeridad quiere decir "mortificación de los sentidos y pasiones". ¿Son los políticos gobernantes capaces de mortificar sus sentidos y sus pasiones? 

Para muestra de las ganas de gastar, un botón de nuestras entrañas, los "llorones "catalanes de derechas, es decir Convergencia y Unió  van y se largan con dos páginas de la Vanguardia, sobre los otros peajes de Catalunya. Viene a cuento, porque ha habido objetores de peaje en las autopistas. Ellos tienen1332 km de , de las que de peaje son 632 Km (47.5%), mientras que  Madrid, la odiosa Madrid, tiene 974 Km de los que son de peaje 144(14%). Tienen  106 km de metro frente a 293 de Madrid. Barajas tiene 10.9 millones de pasajeros, en tanto que el Prat tiene 2.3. De cada euro que se paga en Catalunya 43 cts. se invierten e otras autonomías. Esto, ni siquiera debe ser cierto, puesto que Madrid, reparte más de 1600 euros por habitante y año en tanto que Catalunya no llega a los 500. Todo esto para pedir un  pacto fiscal, que si no llegara podría suponer la insumisión fiscal de Catalunya. Solo piensan en gastar lo que no tienen, más o menos como el resto de España. A esto nos ha llevado "el café para todos" de Adolfo Suarez con sus 17 Reinos de Taifas.

Cito a Jesus Lainz que me hace llegar el texto de Francisco Jaume en 1906 en contestación a Prat de la Riba" "una de las mentiras más indignas de los catalanistas, es hacer creer a los catalanes que son odiados por los castellanos, cuando es justo lo contrario, son los primeros los que odian a los segundos" Ignominioso, para coger, como siempre, la parte más grande del pastel, como de costumbre, en los políticos.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios