www.diariocritico.com
Desde el infierno

Desde el infierno

lunes 07 de mayo de 2012, 20:04h
"Me rebelo ante esta obscena convivencia entre el copago de los ciudadanos de a pie y el generoso adelanto multimillonario de dinero a la banca"

 
Que ya lo sé, jefe Jaúregui, que son muchos años de pijerío los que nos contemplan ("que, tío, como te atreves a salir a la calle con esa corbata tan cutre"; "pero,!oye!, en ¿qué mercadillo de todo a mil te han engañado?"). Pero me doy de baja, ¡se acabó! Que me he ido al infierno con mi Estu. (Por cierto que tú con tú con tu Racing de Santander tienes reservado sitio aquí en las calderas de Pedro Botero, por mucho que disimules, o sea, que basta ya de ponerte de perfil.) Fin de lo políticamente correcto por mi parte y no te digo yo que descarte dejarme unas rastas, que no me negarás que sería un puntazo, con mi pelambrera blanca. Pero es que me empujan con todo lo que nos está pasando, para nada me consuela la victoria de monsieur Hollande y al final me moveré indeciso en la frontera entre los del 15-M  y casi los antisistema. 

Y es que no puede ser, que en medio de la angustia generalizada, y, el recorte nuestro de cada viernes de Consejo de Ministros, la gente de posibles de toda la vida siga como si no pasara nada y cada vez mejor: ellos se suceden en los cargos, son nuestras celebrities del star system pero jamás arreglan nada al resto de los mortales. Mira Rodrigo Rato, el hombre del milagro económico español, que le decían los suyos, el que escogió su derecho a la vida privada por encima del cargazo que tenía en representación de este país como director gerente del FMI. Y, claro, lo dejó. (A ver, ¿tú que harías, jefe?) Pues ahora resulta que tras ser instituido como la esperanza blanca de las finanzas nacionales se había convertido, solo dos años después, en el obstáculo para desenredar la madeja de la banca que no da créditos y que está asfixiando el país pese a la reforma pactada y requetepactada entre Rajoy y Zapatero, y, Rajoy y Rubalcaba. Esa que no se ha tragado la prima de riesgo por mucho que se lo haya currado intentando venderla  el ministro Luis de Guindos. Y bueno, pues según el guión establecido con Moncloa, se marcha de Bankia. Que estoy seguro que no será gratis total. Alerta a nuestros colegas de Diariocrítico especializados en exclusivas periodísticas: ¿será  el futuro de Rato un año sabático (si es que le habían bajado el sueldo una barbaridad, si así no hay quien siga) o pronto le nombrarán megapresidente de alguna compañía privada amiga? (De los que gobiernan, claro).

Y como no tiene fin esto de la historia de la gente relevante, ahí tienes al sucesor in pectore, el ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, el hombre que tenía acomodo preminente en el top ten de los pensionistas de Guiness: no hace aún tres años llegaba a un acuerdo más que amistoso con el presidente del BBVA, Francisco González, del que fue número dos durante ocho años, por el que se embolsaba una pensión de ¡más 52 millones de euros! por irse a su casa. Todo un detalle generosos del consejo de administración de un banco que cobraba y cobraba comisiones a los clientes hasta por abrir la puerta de cada sucursal. Y ojo, que fue una pérdida de su estado de bienestar para este number two, porque año a año, resulta que se dejó un kilo entre lo que le pagaban en activo y lo que estaba ganando hasta ahora como jubileta. Bueno, pues ahí le tienes, que si el sistema financiero se lo pide ahí está él como un solo hombre: a presidir la Bankia que se quiere deshacer de todo su ladrillo. (Que a Rato le debía gustar porque no se lo supo quitar de encima para desesperación de los de la prima de riesgo y de las agencias de calificación). Y no seré yo quien no le reconozca su desprendimiento.

Pero la historia no se acaba ahí porque el relevo y el saneamiento de la entidad nos va a costar varios miles de millones de euros a los contribuyentes como tú y como yo, que menos de siete o diez no van a ser. Pero, claro, el presidente Rajoy se ha resistido a seguir dando dinero público para salvar a los que se forraron  durante varios años con la burbuja inmobiliaria. Y solo lo va a hacer por el "bien del país", ¡faltaría mas! y sacándole un rendimiento. Oye, si es por eso, lo que haga falta. Que ahí viene lo políticamente correcto: Bankia tendrá que devolverlo al 8 por ciento o más. Que esto es un préstamo y no el auxilio social. Que al final los contribuyentes haremos negocio, hay que creérselo. Y encima quieren que aprendamos a llamarlo préstamo que no mas  déficit, faltaría más.

Y ¿sabes?, jefe Jaúregui, que a mí como me han llevado los demonios por lo del descenso del Estu, se me ocurre preguntar por qué se le adelantan miles de millones a la banca procedentes de las arcas públicas y, sin embargo, en el caso de los jubilados que no son de posibles, a diferencia de José Ignacio Goirigolzarri, son ellos y no Hacienda quienes deben adelantar el 10 por ciento del precio de las medicinas que consuman durante seis meses hasta que les devuelvan - y ya veremos cómo y cuándo- el exceso de los 8 o 18 euros mensuales, que es la tarifa ominosa del repago. (Bueno creo que para los Goirigolzarri de turno es más, aunque no se yo si habrás visto a uno de estos de los de más de 100.000 euros al mes ir a la farmacia con la receta roja de pensionista, yo no, desde luego). Por no hablar del pago, éste sin retorno, de un 10 por ciento del coste de la ambulancia de los enfermos de diálisis en su visita al hospital día sí, día, no. Me rebelo, lo siento, ante esta obscena convivencia entre el copago y repago de los ciudadanos de a pie y el generoso adelanto multimillonario de dinero a la banca en la que mandan estos ejecutivos mas que bien pagados pero que nunca hicieron nada serio por sacarnos de la crisis.

Mucho me temo que si algún día los Bankia y demás favorecidos por estos generosos apoyos económicos empiezan a devolvernos intereses nos van a seguir encontrando a todos en el infierno (y no solo a los seguidores de mi Estu y de Racing). No, si empiezo a comprender a los griegos que saben que viven en la tragedia y han votado tragedia...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios