www.diariocritico.com

Primer aniversario de los terremotos del 11 de mayo

Valcárcel y asociaciones de damnificados critican que las ayudas llegan con 'cuentagotas'

Valcárcel y asociaciones de damnificados critican que las ayudas llegan con 'cuentagotas'

Emprendedores en Lorca: Un año después, es una ciudad "abierta por reconstrucción"

jueves 10 de mayo de 2012, 14:40h
Todavía hay 7.000 personas desplazadas de sus viviendas y mucha ayuda por llegar. Con motivo del primer aniversario de los terremotos de Lorca, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha puesto de manifiesto que "la total rehabilitación constituye ya un asunto de Estado. El Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconoce, por fin, el Plan Lorca", por lo que aboga porque "ahora se sienten las bases para que no se quede sólo en la reconstrucción de lo dañado". Una queja por los recursos también reclamado por las asociaciones de damnificados que critican que las ayudas llegan con 'cuentagotas'.
Así, Valcárcel ha abogado por la puesta en marcha "de inmediato" de un plan de estímulo económico, "un conjunto de inversiones que convierta a Lorca en una ciudad que no sólo habrá conseguido superar la catástrofe natural más destructiva padecida por España en las últimas décadas, sino para que, además, salga mucho más reforzada de la crisis económica de la que tampoco es ajena".

   En esta línea, ha reconocido que "hemos tenido que aprender a resolver una gran catástrofe para la que no existían precedentes, y en la que todas las partes implicadas han demostrado un coraje y una entrega admirables".

   Un año después de los dos terremotos que asolaron la ciudad, Lorca, según el presidente murciano, "está hoy más que nunca en el corazón de todos los españoles, de todos los murcianos, y por eso tenemos que seguir demostrando masivamente a los lorquinos nuestra solidaridad".

   Tras dejar claro que "cada día que pasa, Lorca es una prioridad mayor que el anterior", ha destacado el trabajo realizado y las cosas resueltas, algo que, en su opinión, "en lugar de complacernos, debe estimularnos todavía más para seguir luchando por la ciudad y el bienestar de sus vecinos".

   Y es que, recuerda, desde ese momento se trabaja "sin descanso para solucionar cuanto antes el impacto de una tragedia cuyos efectos se extienden en el tiempo". Desde el primer momento, añade, "la prioridad siempre han sido, por encima de todo, las personas; los vecinos de Lorca, su asistencia sanitaria y social, su educación, su medio de vida, sus hogares, sin olvidar el patrimonio urbanístico y cultural afectado. Todo ese excepcional conjunto cuya suma constituye lo que es Lorca".
   En una jornada de recuerdo para los lorquinos, "en especial para aquellos que perdieron la vida hace ahora un año, y para sus familiares, para los centenares de heridos y los miles de personas que perdieron sus hogares", Valcárcel también destaca que nos debemos de sentir "más unidos que nunca y concienciarnos del importante trabajo que nos queda por delante para levantar Lorca".
   Y es que, afirma, "mientras cerramos las heridas de los terremotos y reconstruimos la Lorca del presente, también trabajamos en la del futuro".
   Según resalta en su intervención con motivo de este primer aniversario, "nuestras miras van mucho más allá de únicamente restañar los estragos causados por los seísmos, y para ello contamos con un plan de inversiones por el que ya estamos trabajando".

Todavía hay 7.000 personas desplazadas de sus viviendas

Las asociaciones y plataformas de vecinos de Lorca afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo coinciden en criticar la lentitud en la llegada de ayudas para los damnificados, que llegan "con cuentagotas" un año después de la catástrofe, y reclaman como solución la puesta en marcha "íntegramente" del Plan Lorca, que la administración está sometiendo a un nuevo análisis.
Así lo han hecho saber en declaraciones el presidente de la Asamblea de Afectados por los Terremotos del 11 de mayo, Juan Carlos Segura, y el presidente de la Asociación Lorca 11 de Mayo, Juan Carlos Carrillo, quienes han coincidido en resaltar que "todavía queda mucho por hacer" y que la recuperación va a ser un camino "largo y lleno de obstáculos".

   Según los datos de la Asamblea de afectados, un año después de los seísmos, todavía "hay 7.000 personas desplazadas de sus viviendas, 1.200 casas han sido demolidas, hay unos 160 edificios que siguen en estado de indefinición, lo que significa que 500 familias todavía siguen sin saber si sus edificios serán demolidos o no".

   Además, añade que "hay dos institutos de Secundaria y un centro sanitario demolidos y no hay proyecto de reconstrucción de los mismos ni partidas presupuestarias que lo contemplen, mientras que los edificios públicos como el conservatorio de música y los complejos deportivos de la ciudad siguen inactivos y sin reparar".

   La Asamblea también critica que "el comercio ha sido gravemente dañado, pues el 30 por ciento del mismo sigue sin abrir sus puertas, y durante este tiempo, los afectados han tenido que sortear todos los obstáculos que se les han presentado por el camino".

   Por ejemplo, citan "las luchas con entidades financieras, las duras pugnas con el Consorcio de Compensación de Seguros, y lo que es más grave, el total abandono que hemos sufrido por parte de la administración del anterior gobierno y el actual".

El año del "dolor"

La Asamblea de afectados considera que este año "ha sido el del dolor, del sufrimiento, del duelo, de la desolación, la incertidumbre y del abandono institucional a los damnificados", sobre todo, "en los últimos cuatro o cinco meses, cuando veíamos que las ansiadas y prometidas ayudas no llegaban".


   A parte de las víctimas y las viviendas perdidas, Segura considera que lo peor del terremoto "ha sido la ausencia de una decidida intervención pública". Ha criticado que la Administración regional "haya paralizado las ayudas de los damnificados y nos hayan ocultado información".

   Después de la aprobación de tres reales decretos de "distinto signo políticos", lamenta que "todavía no se ha puesto ni un solo ladrillo para la reconstrucción", mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros "aún no ha pagado a muchas comunidades de propietarios para pagar sus viviendas, y el grueso de las ayudas de los reales decretos "no ha llegado".

Ayudas del Real Decreto

No obstante, Segura muestra su apoyo al último Real Decreto Ley de ayudas aprobado por el Gobierno de España, que prevé hasta 230 millones de euros de presupuesto, e "incluye las medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica" pero, de momento, explica que "sólo han llegado 30 millones".

   A priori, considera una buena medida la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Lorca dotada con 115 millones de euros que sirven para financiar el 50 por ciento de las ayudas que tiene que aportar la Administración regional para financiar las actuaciones, al tiempo que respalda medidas como las exenciones y bonificaciones fiscales que contempla.

   No obstante, considera que el Real Decreto cuenta con "carencias" porque, incluso, deja fuera cuestiones respaldadas por todos los grupos políticos del Ayuntamiento como, por ejemplo, la eliminación del requisito de contrato de arrendamiento sometido a prórroga forzosa para aquellos supuestos en que la vivienda dañada estuviera ocupada por un arrendatario.
   Carrillo también añade que la Comisión Mixta, encargada de repartir las ayudas, sólo está aprobando de momento "reparaciones menores y alquileres, pero todavía no ha concedido ayudas para la reconstrucción de viviendas".

Apoyo al Plan de Lorca

   El pasado mes de septiembre, la Administración local y regional presentaron el denominado 'Plan Lorca, que contemplaba pedir al Gobierno central hasta 1.600 millones de euros. A pesar de que el Congreso de los Diputados dio su visto bueno al proyecto, el Gobierno central ha dado un plazo de nueve meses para volver a analizarlo.

   A este respecto, Segura considera que "parece mentira que la Administración local y regional pusiera en marcha en agosto o septiembre el Plan Lorca y ahora se tomen nueve meses para estudiar y elaborar un plan de actuaciones para impulsarla recuperación de la actividad económica y social".

   En su opinión es "demasiado tiempo" y es necesario "acometer alguna de las inversiones con anterioridad al plazo establecido" y, por ejemplo, ha indicado que la Administración regional "no se hace cargo de la reconstrucción de centros educativos, sanitarios y complejos deportivos, cuando se tendría que poner en marcha cuanto antes".

Fondo de la solidaridad

   Segura y Carrillo aseveran que los vecinos "tampoco sabemos qué ha sido de los 21 millones de euros del Fondo de la Solidaridad de la Unión Europea, que según las noticias de la prensa parecía que venían todos los meses y ahora resulta que no ha llegado ni un solo euro". De la misma forma, ha recordado que una de las prioridades del anterior comisionado del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Mario Garcés, era la construcción de 300 viviendas modulares, valoradas aproximadamente en 40 millones de euros, pero lamenta que el proyecto no ha avanzado, aunque recientemente el Ayuntamiento ha puesto algunos terrenos a disposición del proyecto.

   Igualmente, lamenta que no se sabe nada de la financiación de los 155 edificios en estado de indefinición, aunque los afectados "están recibiendo los expedientes de declaración de ruinas, en los que se indica un plazo no superiora 60 días para su aplicación, pero no dice nada de la financiación". De momento, explica que la financiación correría a cargo de los propietarios, con lo que "se estaría cometiendo un agravio comparativo respecto a los vecinos que ya tenemos el edificio en el suelo y lo ha financiado el estado como gasto de emergencia", considera.

   A su parecer, tampoco se han puesto en marcha aún medidas efectivas para la recuperación del empleo, y "no existen partidas presupuestarias ni plazos concretos, por parte de la Administración regional, para la reparación de los centros educativos y sanitarios, como Lorca centro, ni para la reparación del complejo deportivo Europa".

Las ayudas del consorcio "se escatiman"

   La principal reivindicación de la Plataforma Lorca 11 de Mayo es que el Consorcio de Compensación de Seguros "está escatimando las ayudas a los vecinos", ya que realiza unas valoraciones de los daños "a la baja" y llega a amenazar a los vecinos advirtiéndoles que "o aceptan el dinero que se les ofrece o no recibirán nada".

   Así, lamenta que el Consorcio "se niega a valorar estructuralmente los daños" en su integridad con el fin de dar "seguridad" a los inmuebles, y explica que se está limitando a "pagar los daños superficiales". Por ejemplo, indica que el Consorcio "paga la reparación de un tabique derruido, pero se niega a asegurar otros similares que están justo al lado".

   Explica que el 45 por ciento de los expedientes están en disputa con el Consorcio, lo que suman hasta 10.000 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios