www.diariocritico.com
La deuda imposible

La deuda imposible

viernes 11 de mayo de 2012, 07:58h
         Un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda.  Sí, amigo, ha oído bien. No se trata de una broma, de una exageración, o de una errata de imprenta.  7.058 años. Más de siete milenios.

         La denuncia la ha realizado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y es un ejemplo extremo de esa locura que ha llevado a muchos municipios a endeudarse mucho más allá de su capacidad de generar riqueza. ¿Cómo ha podido ese ayuntamiento acumular tal número de deudas? ¿Cuánto ha gastado y en qué? ¿En esa corporación no había nadie con dos dedos de frente para poner freno a esa espiral de números rojos? Se ve que no. 7.058 años para pagar lo que se debe. Ahí queda eso.

         Muchos ayuntamientos se han comportado como nuevos ricos que han tirado de la veta del gasto de una forma irresponsable. Encargaban proyectos sin ton ni son, producían facturas a la buena de Dios, y las acumulaban dentro del cajón, confiando en que la divina providencia hiciera el milagro de pagarlas, mientras las pequeñas empresas y los autónomos que habían hecho el trabajo, esperaban en vano que llegase el inalcanzable día del cobro.  Pequeñas y medianas empresas que en sus contabilidades arrojaban beneficios en teoría, pero que en la práctica habían tenido que quebrar, por culpa de la pertinaz morosidad de quienes tendrían que dar ejemplo y ser los primeros en pagar.

         La crisis económica está sacando a la luz la urgente necesidad de reducir el insoportable sobrepeso de nuestra administración pública.

         Sobran ayuntamientos en España, sobran alcaldes y concejales, que solamente saben generar gasto, y que desconocen los principios más elementales de una gestión eficaz.  Políticos de aluvión, aficionados a la megalomanía, amigos de hacerse la foto sonriendo al líder del partido, expertos en tirar la casa por la ventana y liarse la manta a la cabeza con deudas imposibles. 

         Ha tenido el Gobierno que iniciar un plan para pago a proveedores, para que haya salido a relucir el increíble despropósito de este ayuntamiento de Guadalajara. Pero por desgracia,  no es el único caso, Sin llegar a superar la barrera de siete milenios, existen muchísimas corporaciones municipales  que han prometido pagar lo que deben en tres plazos.

         Pero se trata, lamentablemente, de tres plazos intolerables:   tarde, mal y nunca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios