www.diariocritico.com

Fin del culebrón electoral en el Principado

El Tribunal Constitucional da al PSOE el escaño en litigio en Asturias

El Tribunal Constitucional da al PSOE el escaño en litigio en Asturias

viernes 11 de mayo de 2012, 11:43h
El Tribunal Constitucional ha sentenciado de forma inapelable que el escaño en litigio en Asturias es corresponde a Francisco González Méndez, candidato socialista. Este escaño número 45 de Asturias estaba en el aire, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) quitara ese escaño al PSOE y ordenara repetir la votación de los emigrantes. La decisión fue recurrida por los socialistas al Constitucional, que ha resuelto que no se repitan las elecciones y que el escaño es del PSOE.

- PSOE y UPyD rompen las negociaciones
La nueva situación que se crea con esta decisión del Tribunal Constitucional coloca nuevamente en empate los bloques PSOE-IU, por un lado y PP-Foro, por otro, ambos con 22 escaños cada uno; con lo que el único diputado de UPyD queda con la llave del Gobierno autonómico.

Esta importante decisión ha sido adoptada por la Sala Primera del Tribunal Constitucional, presidida por Pascual Sala Sánchez e integrada por los Magistrados Javier Delgado Barrio, Manuel Aragón Reyes, Pablo Pérez Tremps y Adela Asua Batarrita. Los recursos de amparo electorales fueron promovidos por Alfonso Suárez Hernández, en su condición de representante general de la candidatura Izquierda Unida de Asturias, por Francisco González Méndez, promovido por el Partido Socialista Obrero Español y por Octavio Vázquez Martínez, en su condición de representante electoral general de la candidatura de dicho partido.

Los recurrentes actuaban contra la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 27 de abril, por la que se estimaba el recurso contencioso-electoral interpuesto el 10 de abril contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias sobre proclamación de electos.

El fallo íntegro del Tribunal Constitucional, sobre el que se ha anunciado un voto particular, es el siguiente:

Estimar parcialmente las demandas de amparo promovidas por el representante general de la candidatura de Izquierda Unida de Asturias, por don Francisco González Méndez, y por el representante electoral general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, en consecuencia:

1º Declarar vulnerado el derecho de sufragio activo de los electores de la Mesa electoral CERA en la circunscripción de occidente, cuyos votos fueron anulados por la Sentencia impugnada como consecuencia de la declaración de nulidad de la elección en la citada Mesa, y el derecho de sufragio pasivo del candidato Francisco González Méndez, cuya proclamación como Diputado electo al que se le atribuyó el sexto escaño por la circunscripción occidental fue anulada por la citada Sentencia.

2º Restablecerles en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de la Sentencia núm. 539/2012, de 27 de abril, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, recaída en el recurso contencioso-electoral núm. 343/2012 contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias, de 10 de abril de 2012, y confirmar la proclamación efectuada por dicha Junta Electoral de don Francisco González Méndez como Diputado electo al que se le atribuye el sexto escaño en la circunscripción occidental en las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias celebradas el 25 de marzo de 2012.

Malos perdedores

El diputado elegido con el número 3 del PSOE por el occidente de Asturias, Francisco González Méndez, quien aún no ha podido tomar posesión del cargo, siempre ha mantenido que Foro Asturias, las fuerza de Francisco Álvarez-Cascos que interpuso el primer recurso, ha actuado de forma "perversa" y "como un mal perdedor".
 


- PSOE y UPyD rompen las negociaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios