www.diariocritico.com
Duran, reelegido líder de Unió Democrática, fuerza confederal, pero no independentista

Duran, reelegido líder de Unió Democrática, fuerza confederal, pero no independentista

lunes 14 de mayo de 2012, 08:23h
El fin de semana lo han aprovechado algunos partidos para la celebración de sus congresos regionales. Es el caso del PP vasco, del PP aragonés, de Unió Democrática.. Algunos de estos congresos han dado de sí más que los restantes, como es el caso del PP vasco y del partido de Durán, el vigésimo quinto Congreso de Unión Democrática de Catalunya, una de las dos fuerzas que, -la otra es  Convergencia-, constituyen la coalición que Gobierna Cataluña, CiU. Pues bien, UDC  ha reelegido presidente de su comité de gobierno, con más del 80% de los votos, a Josep Antoni Duran Lleida, nacido, curiosamente, en la localidad oscense de El Campell. El Congreso ha servido para que UDC se  reafirmara en su idea confederal de España, descartando, en cambio, la opción de la independencia de Catalunya. "Unió reelige la moderación de Durán", titula El Mundo su crónica del Congreso. Y en AQBC: Durán se reafirma como moderador de CiU, aunque insiste en el pacto fiscal.En declaraciones que ha efectuado este lunes a La Vanguardia, el líder democristiano lamenta que del congreso se haya destacado, sobre todo, este asunto, cuando la mayor parte del tiempo se ha dedicado a cómo salir de la crisis. "¿La decisión más importante de este congreso es que no quieren la independencia?", le preguntan a Durán. Y contesta: "No. Eso se sabe desde 1931, pero el sentimiento independentista en la sociedad catalana y, por tanto, también en mi partido, es creciente y el debate ha resultado inevitable. Defendemos la soberanía de la nación catalana y el ejercicio de autodeterminación y el día que podamos decidir, optaremos por la confederación, porque nuestra obligación es convertir los sentimientos de las personas en una acción política práctica".

Repregunta el periodista: "Así que quien sea independentista, que no vote a CiU. Que se busque la vida con ERC o con Joan Laporta..." "Ni hablar, responde Durán. En mi candidatura hay tantos independentistas como en la de Vila d'Abadal y todos votan a CiU. ¿A quién van a votar? Para el progreso nacional hacia el horizonte que se prefiera siempre será más efectivo el voto a CiU que a cualquier otra opción. Pero no es menos cierto que el Congreso del "partido de Durán" ha dedicado mucho tiempo a las relaciones tanto con el PP como con el PSOE. Durán, en su intervención de la clausura, hizo un llamamiento al PSC para que se sume a la reivindicación del pacto fiscal. Durán es tajante sobre el particular: "Habrá pacto fiscal con los socialistas o sin ellos. Apelo a que el PSC sea sensible a su propio electorado partidario del pacto fiscal,como también lo es la mayoría de votantes del PP en Catalunya, porque juntos tendríamos más fuerza". Precisamente, la posibilidad de que se produzca una ruptura de Convergencia con el PP suscitó gran debate. Es evidente que los convergentes están desilusionados con el PP, del que esperaban mucho más en sus aspiraciones permanentes: que el Estado haga aportaciones económicas y que asuma el pacto fiscal. "Todo tiene sus límites. Si las respuestas del PP a temas clave de Catalunya siguen siendo las que son, el cambio de alianzas será inevitable. Y, en las circunstancias actuales, convendría una entente con el PSC, que no excluya a terceros, pero dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere".
 
Sin embargo, Durán insiste en que la salida de la crisis ha .sido materia central en el Congreso. Durán también es tajante sobre el particular: "Catalunya, poco; España, más, y Europa, si no cambia de política, está sentenciada". ¿Mediante la vía de la austeridad y los recortes?. Y responde: "No puede ser el único camino y no se puede imponer a un ritmo tan excesivo. Sólo con austeridad, el paro y la pobreza seguirán creciendo. Siempre he defendido que la economía ha de estar al servicio de las personas y no al revés. La austeridad es buena siempre y cuando no impida el crecimiento. No confío en Hollande, pero estoy convencido de que el nuevo presidente de la República Francesa se encontrará con una situación real de la economía de su país que obligará a Alemania a cambiar de política. Desde Cataluña deberíamos tener un punto de comprensión con las posiciones alemanas. Ellos están cansados de pagar la fiesta de Europa, igual que los catalanes estamos hartos de pagar la fiesta española, de sacrificarnos para que otros despilfarren con nuestro dinero.

Luego, Durán hace alguna reflexión sobre el movimiento de los indignados: "Me identifico con algunas reivindicaciones de los indignados...Hemos aprobado una ponencia que propone un impuesto para las grandes fortunas y la implantación de la tasa Tobin para las transacciones financieras a escala europea... Pero, añade, la calle no sólo son los indignados de la plaza Catalunya. También son las urnas, y aquí y en Francia recientemente lo que está ocurriendo es que la gente vota masivamente a los partidos convencionales, excepto una minoría cada vez más numerosa que opta por la extrema derecha. A eso hay que estar atento. Hay que indignarse, pero no es suficiente. Lo dice el propio Hessel. Sin comprometerse, indignarse no sirve para nada.

El otro congreso que más ha dado que hablar es el que clausuró Mariano Rajoy en Bilbao, el décimo tercer congreso de los populares vascos, y en cuyo discurso, Rajoy aseguró que no tiene compromisos con ETA y reclama a la banda su disolución incondicional.  Rajoy también considera justa la decisión de Basagoiti de haber roto su pacto con los socialistas de Patxi López. Basagoiti explica este lunes a El País que "el pacto era ya unas losa, en los últimos tiempos. Estábamos respaldando a un Gobierno con  una política muy distinta a la que apoyamos en su día". Basagoiti dice que son probables las elecciones en Euskadi en octubre próximo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios