www.diariocritico.com

Estudiará el pacto de legislatura propuesto por el partido de Cascos

UPyD rechaza la oferta de Foro de entrar en el Gobierno

UPyD rechaza la oferta de Foro de entrar en el Gobierno

lunes 14 de mayo de 2012, 19:59h
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha rechazado la oferta de participar con una Consejería en un posible gobierno autonómico encabezado por Francisco Álvarez-Cascos, mientras que ha aceptado estudiar el programa acordado por Foro y PP para sellar un pacto de legislatura.
En una rueda de prensa tras la segunda reunión entre los líderes de ambas formaciones, Prendes ha señalado que, en lo que respecta a la reforma electoral para la creación de una circunscripción única, las discrepancias encontradas con PSOE y Foro son "similares", si bien ha reconocido que en el resto de políticas las negociaciones han avanzado más con el aspirante socialista a la Presidencia, Javier Fernández.

   En este capítulo ha valorado que Foro se haya comprometido a explorar soluciones mediante fórmulas de escrutinio de restos en circunscripción única que para Álvarez-Cascos permiten avanzar en la proporcionalidad reclamada por UPyD manteniendo las tres circunscripciones en que se divide electoralmente el Principado.

   Con todo, Prendes ha destacado la "buena voluntad" y "sintonía" de las partes y se ha comprometido a estudiar la documentación y la manera de superar, "si es posible", "diferencias evidentes" para alcanzar un acuerdo de legislatura antes del próximo día 22, fecha de celebración del pleno de investidura.

   Por último, y preguntado por una posible reunión con el PP, ha incidido en que UPyD solo se reúne con aquellos partidos que opten a presidir el Gobierno autonómico, extremo al que, sin embargo, la popular Mercedes Fernández no ha renunciado.

   Prendes ha utilizado también el encuentro para trasladar al presidente su preocupación por la situación de la comunidad y la conveniencia de que el Gobierno autonómico evite un conflicto institucional con el central que es "tremendamente perjudicial para Asturias".

   En este contexto, ha hecho un llamamiento a la instauración de un respeto institucional "de ida y vuelta", en el que desde Madrid se respeten los tiempos políticos del Principado, y, a la vez, el Consejo de Gobierno actúe con mayor transparencia de lo que ha hecho hasta la fecha, en extremos como la remisión a los grupos del Plan Económico y Financiero (PEIF).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios