www.diariocritico.com

Privilegios de Interior a los implicados en el Gürtel

¿Quién dejó pasar el coche de la mujer de Bárcenas a la Audiencia Nacional?

¿Quién dejó pasar el coche de la mujer de Bárcenas a la Audiencia Nacional?

- Ni Botín ni Urdangarín ni Garzón tuvieron el privilegio de Rosalía Iglesias
- El presidente de la Audiencia anuncia reformas para impedir casos similares

jueves 17 de mayo de 2012, 14:53h
La mujer del César iba a todas partes en litera; y la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, imputados por el caso Gúrtell, entra en coche a los mismos sótanos de la Audiencia Nacional para declarar. Nadie lo ha consentido, ni el juez Ruz ni el presidente Juanes, pero... la mujer del extesorero del PP ha tenido privilegios que ni siquiera el banquero Botín, el yernísimo Urdangarín o el exjuez_estrella Garzón tuvieron en su día. El presidente de la Audiencia Nacional ha estallado en cólera, pero... parece que manda el ministro Jorge Fernández Díaz. ¿Se trata de un favor a su correligionario político en horas bajas?
El caso traerá cola, porque nada más tener conocimiento del mismo, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha montado en cólera y ha emitido una durísima nota institucional -no es frecuente que Juanes emita estas notas- anunciando que hará un protocolo para impedir casos como el de la mujer de Luis Bárcenas. La nota dice lo siguiente:

"El Presidente de la Audiencia Nacional ha tenido conocimiento de que en el día de hoy una persona imputada en las diligencias 275/08 del juzgado número 5 ha accedido y abandonado posteriormente el edificio por el garaje, conducida en su vehículo particular. La Presidencia de la Audiencia Nacional quiere manifestar que ni el juez instructor, ni el decano ni el propio Presidente habían sido consultados y por tanto no han autorizado esta concesión. Para el futuro, al objeto de clarificar y establecer un régimen jurídico claro y evitar situaciones como la presente, la Sala de Gobierno procederá a elaborar un protocolo de acceso de testigos e imputados a esta sede".

Más privilegios que una reina

Ese privilegio del que ha disfrutado este jueves Rosalía Iglesias no lo han tenido ni siquiera personajes con más pedigrí que en su día tuvieron que pasar por los juzgados: desde el banquero Botín hasta el yerno del rey, Iñaki Urdangarín. Pero donde hay Ministerio del Interior parece que no mandan jueces. Porque ha sido el propio Ministerio del Interior el que le ha ahorrado el trago a Rosalía Iglesias de enfrentarse a los periodistas. Y es que Iglesias no es una persona cualquiera: es la esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, correligionario político del ministro Jorge Fernández Díaz.

Imputada

Rosalía Iglesias tenía que comparecer -y ha comparecido- ante Pablo Ruz, el juez que investiga el caso Gürtel o de supuesta financiación irregular del Partido Popular. Iglesias está imputada por delito fiscal, y la policía le ha permitido acceder a la Audiencia Nacional en coche por el garaje, desde donde ha salido tras su declaración, evitando a la prensa.

Ahora bien, este trato de favor no era conocido ni mucho menos ordenado por el juez Ruz, ni mucho menos por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, persona íntegra donde las haya que no acepta privilegios. La decisión parecer que ha partido de la propia policía; es decir, del Ministerio del Interior.

Iglesias está implicada por un informe de Hacienda de junio de 2006 que detectó un supuesto fraude fiscal cometido al ingresar en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006. Para dar explicaciones sobre ese ingreso es para lo que había sido citada a declarar. Los abogados de la mujer del extesorero del PP afirman que la Agencia Tributaria elaboró el viernes pasado un nuevo informe en el que admitirían que podrían haber cometido un error en la investigación inicial que le atribuyó el supuesto fraude.

La declaración de Iglesias había generado gran expectación entre los medios al establecer una relación directa del PP a través de su extesorero con la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción que afecta al PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios