www.diariocritico.com
El poder del pensamiento

El poder del pensamiento

viernes 18 de mayo de 2012, 08:09h
         Entre las noticias económicas, no precisamente gratas, que cada día nos invaden y casi nos ciegan, de vez en cuando se encuentran eventos felices que nos ayudan a confiar en un mundo mejor.
 
         Como el que nos ofrece unos investigadores norteamericanos de la Universidad Brown, que han conseguido que una mujer paralítica haya sido capaz de alcanzar y tomarse una bebida por su cuenta, dirigiendo un brazo robótico mediante el pensamiento.
 
         Mover objetos con la mente ya no es una utopía, es una realidad. El hallazgo, que aún está en fase experimental, abre la puerta a un nuevo horizonte de aplicaciones,  y ofrece  la solución definitiva para mejorar la movilidad de los paralíticos.
 
         La clave de este portento reside en un dispositivo llamado Sistema de Interfaz Neuronal BrainGate,  diseñado para poner a la robótica y otras tecnologías de asistencia bajo el control del cerebro.

         El sistema BrainGate consta de un sensor, un pequeño cuadrado de silicio con cien electrodos, delgados como el cabello, que registran la actividad de las células cerebrales.  Este sensor se implanta en la corteza motora, la parte de cerebro que dirige el movimiento.
 
         Luego, a través de un sofisticado programa informático, las señales del cerebro se convierten en comandos digitales para dispositivos externos, como por ejemplo, el brazo de un robot.



         El paciente piensa que el brazo del robot tiene que coger un vaso y lo coge, que tiene que acercarlo a la boca, y el brazo robótico cumple su deseo. Mediante este sensor, el paralítico recibe el premio de haber movido objetos de un sitio a otro, porque su cerebro ha convertido el pensamiento en acción.
 
          Ayer se celebró en todo el mundo el día Internacional de Internet. Podríamos dedicar horas y horas detallando los múltiples beneficios que la informática y la red de redes han traído a nuestro mundo.
 
         No encuentro una mejor ejemplo de todo lo que ha significado el desarrollo de la informática, y las comunicaciones, que el rostro feliz de esa paciente norteamericana al conseguir  mediante su impulso cerebral que un brazo robótico haya acercado  un vaso a su boca.
 
         El desarrollo científico, una vez más, nos ofrece un hermoso ejemplo del extraordinario poder del pensamiento, de la indescriptible fuerza de las ideas. Esa y no otra es la nueva fe que mueve montañas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios