www.diariocritico.com

Se cumplen 6 meses de la victoria del PP en las elecciones generales

Rajoy, solo ante el peligro y el acoso de los mercados

Rajoy, solo ante el peligro y el acoso de los mercados

domingo 20 de mayo de 2012, 12:45h
Seis meses se cumplen este domingo de las elecciones generales, celebradas el 20 de noviembre de 2011 de las que salió victorioso el líder del PP, Mariano Rajoy, con una holgada mayoría absoluta. Medio año que, contra todo pronóstico de los dirigentes populares, no ha servido para que se vislumbre ni un solo atisbo de recuperación en nuestro país que sigue acosado por los mercados.
Desde que gobierna, el presidente ha impulsado 20 decretos ley sin diálogo previo con los grupos parlamentarios que se quejan de que no hay comunicación ni con él ni con su Gabinete. Rajoy ha recibido dos veces a Pérez Rubalcaba, pero ahora los canales están rotos a pesar de los llamamientos del líder de la oposición a alcanzar un Pacto de Estado.

Durante todo este tiempo el Gobierno ha impulsado prácticamente en solitario varias reformas, durísimas políticas de ajuste presupuestario que han afectado a los dos principales pilares del Estado de Bienestar - Educación y Sanidad, ha subido impuestos y ha sometidos a las autonomías a un férreo control de sus déficit públicos.

Sin embargo, todas estas medidas no han servido para mucho. España sigue siendo acosada por los mercados, arrastrada por la delicada situación de Grecia, mientras la UE sigue exigiendo al líder del PP que continúe  profundizando en sus reformas para salir de la zona de riesgo de un eventual rescate.

Todo ello ha arrastrado al PP a caer cuatro puntos, según la última encuesta del CIS, que refleja el 'castigo' que los ciudadanos infringen a Rajoy por aprobar medidas que durante la campaña electoral dijo que jamás tomaría, como la subida de impuestos o el abaratamiento del despido. De hecho, a mediados de febrero empezó con una profunda reforma del mercado laboral que fue el primer aviso de que  estaba dispuesto a ir a por todas y a dar la vuelta al actual sistema laboral con el convencimiento de que iba a dar frutos a 'medio plazo' y a generar empleo.

De momento, no ha sido así y el paro  -salvo una pequeñísima bajada tras la Semana Santa- sigue subiendo hasta superar los 5 millones y medio de desempleados. La tramitación del decreto como proyecto de ley en el Congreso no vislumbra que se puedan modificar las partes más sustanciales del texto que otorga todos los poderes a los empresarios para el aligerar plantillas sin siquiera tener que pedir autorización previa al ministerio de Trabajo para la presentación  de un ERE.

El inicial apoyo de CiU a esta reforma y a algunas otras, como la del sistema financiero, se le ha puesto a Rajoy también muy cuesta arriba una vez que las relaciones con los nacionalistas catalanes se tensaron durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pero a pesar de que la situación es cada día más alarmante, Rajoy sigue enrocado en su mayoría absoluta y desdeña los llamamientos a un Pacto de Estado que le han hecho algunos grupos de la posición, empezando por el PSOE a cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusa de no querer ayudar al Gobierno y de deslealtad institucional.

Lo curioso es que tampoco socialistas están rentabilizando la caída en picado del PP en las encuestas. Aunque han logrado mantener el poder en Andalucía y recuperar Asturias, Rubalcaba está peor valorado que el propio Rajoy y no hay una remontada significativa para el PSOE.


Estos han sido los decretos y los proyectos de ley aprobados - algunos están aún en trámite parlamentario-  e impulsados por el Gobierno:

-Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
-Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
-Real Decreto-Ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero.
-Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (procedente del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero).
-Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
-Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
- Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
- Real Decreto-Ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores.
 - Real Decreto-Ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio.
- Real Decreto-Ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.
- Real Decreto-Ley 10/2012, de 23 de marzo, por el que se modifican determinadas normas financieras en relación con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión.
-Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.
-Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.
-Real Decreto-Ley 11/2012, de 30 de marzo, de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca.
-Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los canales públicos de televisión autonómica.
-Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
-Real Decreto-Ley 15/2012, de 20 de abril, de modificación del Régimen de Administración de la Corporación RTVE previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio.
-Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
-Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (BOE, núm. 103, de 30 de abril de 2012.
-Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.
-Proyecto de Ley Orgánica por la que se excluye del ámbito de aplicación de la disposición adicional de la Ley Orgánica 3/2006, de 26 de mayo, de reforma de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, a determinados mecanismos de financiación.
-Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios