www.diariocritico.com
El Vaticano se negó dos veces a intermediar en una negociación con ETA

El Vaticano se negó dos veces a intermediar en una negociación con ETA

lunes 21 de mayo de 2012, 12:18h
Por dos veces, dos, al menos, el Vaticano se negó a que la institución fuera utilizada de una o de otra manera para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantuviera negociaciones con la banda terrorista ETA. La última vez fue en enero de 2011, según libro publicado en Italia y que recoge los documentos filtrados del Vaticano. La primera vez fue en el año 2004, cuando el presidente del PSE-PSOE, Jesús Eguiguren, contactó con el Vaticano para que la Iglesia intermediase en una negociación entre la banda ETA y el Gobierno. Así se cuenta con todo lujo de detalles en el libro "El Zapaterato. La negociación. El fin de ETA", del que son autores los periodistas Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez.

Ahora, a través del libro "Los papeles secretos de Benedicto XVI" sobre documentos confidenciales del Vaticano filtrados ("Vatileaks"), recientemente publicado en Italia, se ha sabido que el Vaticano vetó en enero de 2011 el uso de la Nunciatura para la negociación entre ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Es decir, que se negó por segunda vez a una intermediación siete años después de la primera.

Según el citado libro -recogido en la web religionenlibertad.com-, la Santa Sede, concretamente el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, no permitió que la Nunciatura  Apostólica en Madrid fuese utilizada como sede para que el Gobierno y los terroristas de ETA negociaran la posible tregua unilateral.

Así lo revela un mensaje cifrado del secretario de Estado con instrucciones detalladas al nuncio en España, Renzo Fratini. Dicho mensaje, fechado el 10 de enero del 2011, aparece en el libro "Los papeles secretos de Benedicto XVI" sobre documentos confidenciales del Vaticano filtrados ("Vatileaks").

Según esos documentos, la propuesta surgió del entorno abertzale y tenía que contar con el visto bueno del Gobierno, la Iglesia, y la oposición. Evidentemente, no llegó a materializarse, entre otras cosas porque, según el mensaje de Bertone, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, era contrario al uso de la Nunciatura para esa negociación... y el PP mucho más. En ese sentido, Bertone pedía al nuncio Fratini que contactase con Jaime Mayor Oreja para informarse sobre la situación actual de ETA y sus verdaderos objetivos.

Hay que reseñar que en esos momentos, enero de 2011, el presidente seguía siendo Rodríguez Zapatero y el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno era Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos ya habían negociado con ETA los años 2006 y 2007, según detalla el libro "El Zapaterato. La negociación. El fin de ETA".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios