www.diariocritico.com

El presidente confirmó en Chicago que también hablará con Durán

Rajoy, presionado, hablará con Rubalcaba, pero de forma 'rebajada' y sin ánimo de pacto

Rajoy, presionado, hablará con Rubalcaba, pero de forma 'rebajada' y sin ánimo de pacto

lunes 21 de mayo de 2012, 20:12h
Rajoy ha cedido por fin a las llamadas de Rubalcaba y hablará con él por teléfono, pero sin ánimo de pacto de ningún tipo. Tantas veces ha insistido Rubalcaba en que quiere hablar con Rajoy que el presidente ha cedido, pero como quien habla con cualquiera: "Voy a hablar con el señor Rubalcaba y con toda persona que quiera hablar conmigo de temas de política general", ha dicho Rajoy en Chicago, pero ha añadido: "También me llamó el señor Durán"... y también con él hablará.
Son demasiadas peticiones de palabra, y la decisión de hablar, aunque sea por teléfono, con Pérez Rubalcaba ha tenido que ser adoptada finalmente por Rajoy después de que personal del entorno del líder socialista llamara a Moncloa pidiendo una cita. Rajoy se encontraba en Chicago, en la cumbre de la OTAN, y ha accedido por fin a ver al líder de la oposición. Pero que no se haga ilusiones Rubalcaba, porque Rajoy ha sido muy explícito en una rueda de prensa en la 'ciudad del viento' norteamericana: "Voy a hablar con el señor Rubalcaba y con toda persona que quiera hablar conmigo de temas de política general. También me llamó el señor Durán", así que la conversación no será nada espectacular.

La conversación será, con toda probabilidad, por teléfono, según ha destacado medios gubernamentales -Rajoy, incluso, dijo que "voy a hablar", pero no que "voy a recibir" a Rubalcaba-, y de la misma no se espera gran cosa, a tenor de lo que ha dicho ante la prensa que ha cubierto su viaje a la cumbre de la OTAN en Chicago: "Lo que importa es que se cumplan los acuerdos", dijo Rajoy, y explicó que "hemos hecho una ley de estabilidad y nos encontramos que una ley que hemos acordado ahora se vuelve en confrontación porque el Partido Socialista en la oposición entiende los acuerdos de otra manera que cuando está en el Gobierno".

Es una referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria convalidada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados y que, pese a haber sido pactada en agosto por PP y PSOE -entonces en el Gobierno- los socialistas han votado en contra. "Yo estos temas me los tomo en serio", ha dicho Rajoy, que ha pedido al Partido Socialista, y en especial a Rubalcaba, "un poco de coherencia".

Esa petición de "coherencia" la explicó Rajoy en el sentido de que Rubalcaba, ahora que es opositor, quiere hablar con el Ejecutivo de una serie de cuestiones de las que, sin embargo, se negó a hablar cuando ellos eran gobierno: tales como el eurobono, o cuestiones similares. Por tanto, la 'conversación' que Rajoy mantenga con Rubalcaba será, desde luego, mucho menos espectacular y práctica que la mantenga con el nacionalista catalán Josep Antoni Durán i Lleida.

Rajoy no ve ahora el debate sobre los eurobonos

En su rueda de prensa en Chicago, Rajoy se explayó mucho más con la posición que él mismo va a mantener el miércoles en la reunión informal del Consejo Europeo en Bruselas, recordando, en primer lugar, que es una 'reunión informal' y que, por lo tanto, ni es ejecutiva ni podrá salir de la misma ningún acuerdo. Es más dijo que el orden del día de la reunión no estaba contemplada la discusión sobre lo que tanto preocupa a Rubalcaba: los eurobonos o la dilatación de los periodos para reducir el déficit. Se hablará, según Rajoy, de las políticas nacionales, de la carta de los 11 -que también firmó España-, de empleo y es probable que de Grecia y de otras cuestiones.

En ese sentido, Rajoy dijo que tiene clara su posición en Bruselas: "El objetivo en España es crecer y crear empleo y ése no ha cambiado". Y enumeró sus planes: lo primero, "no gastar lo que no tenemos, que es nuestro problema", y ése "es el primer compromiso que yo voy a abordar: contener el déficit público". En segundo lugar, va a defender las reformas estructurales. Y en tercer lugar, "y lo más urgente", es "la estabilidad financiera y un mensaje nítido sobre el euro".

Por eso, dijo no entender ese debate sobre crecimiento económico o austeridad, cuando todo el mundo está por el crecimiento, pero la austeridad es un instrumento para llegar al mismo: el objetivo, según dijo, es el crecimiento económico y la generación de empleo, y para eso hay unos instrumentos como la reducción del déficit, las reformas estructurales y el sanear el sistema financiero: "Lo más importante es tomar decisiones sobre temas concretos que puedan entrar en vigor en 24 horas", y que él no es partidario de debates que lleven mucho tiempo. "Creo en Europa, pero eso es compatible con resolver los problemas del momento", dijo, recordando que no será hasta el Consejo Europeo de junio cuando se tomen decisiones concretas.

Apretada agenda de contactos

Rajoy se refirió también a las entrevistas que sí son importantes -no la de Rubalcaba-, como las que ha mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente norteamericano, Barack Obama, o la que ha mantenido este miércoles con el premier británico, David Cameron, y desde luego la que mantendrá el miércoles en Francia con François Hollande.

Dijo Rajoy que con Obama ha hablado dos veces, pero no de la banca española, sino de la europea, de la economía mundial y europea y de cómo está el euro: "Permítame que no entre en detalles", finalizó. Con Cameron no estaba previsto hablar de Gibraltar. Y desde luego, con ninguno de ellos ha hablado de los 'eurobonos', porque en este momento "lo más urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda acudir a los mercados y refinanciarlo". "Esto es una decisión que puede entrar en vigor en 24 horas", dijo finalmente.

Rajoy confesó que finalmente ha sido invitado a la mini-reunión que se celebrará en Roma, pero no le da a la misma más importancia que la conversación que mantendrá con Rubalcaba: "Hay que ir a lo importante", fue su frase preferida, y "el que se reúnan unos u otros tiene menos valor de lo que opinan algunos". Y añadió: "Yo no he pedido estar en esa reunión", aunque el presidente del Gobierno italiano, Mario Monty, tuvo la amabilidad de decirle que si quería participar en esa minicumbre.

Finalmente, sobre Afganistán, Rajoy dijo: "Nosotros vamos a irnos de Afganistán en el año 2014", aunque "seguiremos colaborando, como colaboran muchos otros países" y también "haremos una aportación económica razonable".




Lea también:

Rubalcaba al teléfono, por Fernando Jáuregui

Moncloa toma nota: Rajoy se pondrá en contacto con Rubalcaba cuando tenga un hueco en su agenda

Llora el teléfono: ¿será Rubalcaba?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios