www.diariocritico.com
Rajoy en clave exterior

Rajoy en clave exterior

martes 22 de mayo de 2012, 09:37h
Mariano Rajoy está recuperando el lugar que España se merece en el seno de la Unión Europea y de la escena internacional. Los contactos que el presidente del Gobierno ha mantenido en sus viajes han servido para explicar las reformas que había emprendido en España y para garantizar la condición de socio y aliado a países tan relevantes como Estados Unidos y Alemania. Pero también a Francia, Italia y al resto de países europeos que contemplaban a nuestro país como una amenaza para la estabilidad de sus economías, de Europa y del Euro, y que ahora respiran con cierto alivio.

No es sencillo conseguir el aprecio y la valoración internacional después de haberlos perdidos pero la lista de contactos mantenidos por Rajoy es productiva: la mejor la del barco con Angela Merkel; la del anfitrión norteamericano, foto con Barack Obama y petición al BCE para que compre deuda española y mención a Madrid con visita a Washington antes del verano sin necesidad de rogar; la improvisada con el premier británico, David Cameron, con Gibraltar encima de la mesa; la que está por llegar este miércoles en París con el nuevo presidente, Francois Hollande, donde hay que superar apreciaciones financieras discordantes y la que representa volver al escalón europeo adecuado: la invitación del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, para participar en Roma en una cumbre sobre crecimiento restringida en principio a Alemania, Francia e Italia. En las relaciones internacionales nada es gratis. Hay que estar ahí y aportar lo imprescindible para contar en los círculos de decisión. Es cierto que la Unión Europea no puede dejar caer a España por las enormes repercusiones que tendría para todos, pero hay que hacer los deberes internos con mucho esfuerzo y sacrificio para volver a contar entre los grandes con reformas económicas y soldados en Afganistán. También hay que evitar declaraciones extemporáneas de los ministros, sobre todo del de Asuntos Exteriores. En este punto es vital la labor de coordinación de la vicepresidenta mientras Rajoy está haciendo los deberes en clave exterior porque el prestigio y la credibilidad cuesta recuperarlos largas y engorrosas explicaciones y se pierden de un plumazo con unas décimas de desviación del déficit de tres comunidades autónomas. Hasta el punto de que es necesaria la auditoría externa de la banca española para que se crean las cuentas.


Lea también:
- Obama, al rescate de España: insta al Banco Central Europeo a comprar deuda
- España se cuela en la fiesta privada de Italia, Francia y Alemania

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios