www.diariocritico.com
Catedrático Jean Monnet
Catedrático Jean Monnet

El falso debate europeo

miércoles 23 de mayo de 2012, 14:04h
En el trasfondo del Consejo Europeo Extraordinario que se celebra la noche de este miércoles 23 de mayo de 2012, hay un importante debate, pero que con razón algunos lo están calificado como un falso debate. Aclaremos que la palabra debate es la que utiliza el propio Presidente del Consejo, Herman van Rompuy, quien acaba de pedir a los lideres de los Estados de la Unión que realicen "un debate sin tabúes" sobre cambios a largo plazo en la eurozona ante la Cumbre que se celebra hoy miércoles y en la que se ha descartado que se tomen decisiones. Se trata de una cena informal ante la que el Presidente van Rompuy anima que haya un intercambio lo más abierto y franco posible, pero también señala que es importante reflexionar sobre los cambios en la Unión Monetaria y que la simple perspectiva de avanzar hacia un sistema mas integrado aumentara la confianza en el euro.

No hace falta explicarlo, lo que van Rompuy solicita, y queda bien claro, es que no hay mas remedio que avanzar en la propia integración, que es la única manera de detener la voracidad de los mercados financieros. Lo que no dice, pero tampoco lo deja de decir es que es la emisión de eurobonos la que acabaría con la incertidumbre y con la presión de los mercados financieros. Mientras, a la cena acuden 27 Estados pero sobretodo dos modelos, el modelo alemán y el modelo. llamémosle, Hollande. El modelo alemán, o si quiere Merkel, porque ya hay voces distintas en Alemania, es el de seguir por la senda de la ortodoxia, el rigor y la austeridad; el modelo Hollande, plantea algo mas, reorientar la política europea, realizar una estructura de gobierno mas solidaria y democrática y desarrollar un política de estimulo al crecimiento y al empleo.

Alemania cuenta con Austria, Finlandia y Países Bajos, los países que mantienen la triple A en las agencia de calificación y tiene ahora en Rajoy un socio fiable. Rajoy ha vuelto de Chicago convencido de que no hay salvación para España fuera de Merkel con la esperanza que en última instancia sea el BCE el que salga en ayuda de España con la compra de deuda soberana. Pero en Alemania, según decimos, ya hay fisuras, los socialdemócratas, que deben firmar el Pacto Fiscal para que se alcance la mayoría de dos tercios, ponen condiciones y algún órgano de prensa alemán ya sugiere que se plantee una política de crecimiento como prioridad y defiende el eurobono.
 
Por su parte Francia, léase Hollande, cuenta con importantes apoyos siendo muy claro el que acaba de obtener del Presidente de los Estados Unidos en la reciente reunión del G-8. Obama esta en la dinámica del crecimiento o de las políticas de estimulo, aunque estas políticas requieren endeudamiento. Un importante aliado de Hollande es Mario Monti que apoya el refuerzo del capital del BEI y la emisión de deuda para infraestructuras así como también los firmantes de la Carta de los Once que suscribió España a favor de las reformas estructurales para el crecimiento económico.
 
La lucha entre Francia y Alemania es cerrada y nosotros lo estamos pagando no solo porque la falta de decisiones y sobretodo de protección europea que nos ha llevado a la semana mas negativa de la situación financiera de España, quizá desde la transición, y porque esta batalla se extiende hasta los temas menores, que nos son tales, así por ejemplo los franceses apoyaron a Sainz de Vicuña para el BCE a cambio del respaldo de Rajoy a la tasa financiera y ello irritó a Berlín que tumbó esta candidatura. Luego los españoles tenían como candidata al MEDE a Belén Romaña, pero los franceses la ponen pegas y el Ministro de Economía ya piensa en ella para presidir el Banco de España aunque tendrá que vérselas con las preferencias de Rajoy.
 
A mas alto nivel las personas tienen mucho que decir y por ello es interesante considerar los dos nombramiento del Presidente Hollande, la inteligente elección de Jean-Marc Ayrault, ex Alcalde Socialista de Nantes y Presidente del Grupo Socialista de la Asamblea Nacional, licenciado en Alemán y cuyo nombramiento ha gustado a Alemania y tanto ha disgustado a la Secretaria General de los Socialistas franceses, Martine Aubry que lo ha tachado de fascista. Otro nombramiento importante es del Ministro de Economía Pierre Moscovici un peso pesado del socialismo Frances.
 
Ciertamente no hay debate entre la ortodoxia y el rigor y los estímulos al crecimiento y al empleo. El verdadero debate esta en los llamados eurobonos que nos son sino la emisión de bonos comunes en la zona euro que suponen la mutualización de la zona euro y cuya misión acabaría con al incertidumbre y con la presión de los mercados financieros. La Canciller Merkel se opone frontalmente entendiendo que antes se necesita una coordinación en las políticas fiscales en la eurozona, temiendo que produzcan efectos secundarios de carácter inflacionario que perjudique a la credibilidad financiera de Alemania y que tenga un alto coste electoral para 2013.
 
Pero desgraciadamente los mercados están tratando brutalmente a España y a Italia, ente otros, y ha tenido que ser el propio Presidente americano el que pida directamente al BCE que compre deuda publica española e italiana para rebajar la presión. Rajoy espera de Merkel que en última instancia sea el BCE el que salga en ayuda de España con la compra de deuda soberana y que se de liquidez al sistema bancario. Se pide también que actúe el Banco Europeo de Inversiones. Se pide que sean las propias instituciones financieras las que puedan acudir al Fondo. No es el momento para los eurobonos según Alemania. Fielmente Rajoy manifiesta que los eurobonos necesitan un debate y un tiempo. Lo malo es que ese tiempo no lo dan los mercados financieros. Cuanto mas se refuerce la voluntad común de la Unión mas pronto se podrá salir de esta crisis económica y financiera.

Rogelio Pérez BustamanteCatedrático de Historia del DerechoUniversidad Rey Juan Carlos

Lea también:
- EuropaCrítica
- Europa juega una dura partida de ajedrez: Hollande vs. Merkel; Rajoy apoyará a la alemana

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios