www.diariocritico.com

Celebra que las políticas de crecimientos "se abran paso en Europa"

Rubalcaba defiende en Bruselas la intervención del Banco Central Europeo

Rubalcaba defiende en Bruselas la intervención del Banco Central Europeo

miércoles 23 de mayo de 2012, 20:13h
Ahora sí es a coro: Pérez Rubalcaba, al igual que Mariano Rajoy, ha defendido en Bruselas, en la reunión de líderes socialistas europeos, que el BCE vuelva a inyectar liquidez en el sistema -como "ya ha hecho dos veces, con buenos resultados"-, e incluso ha ido más allá al sugerir que esa liquidez "se condicione a que haya créditos a las empresas y no sólo a que los bancos saneen su balance", ya que "el BCE tienen instrumentos para que una parte de esa liquidez llegue a las pymes".
En declaraciones realizadas en Bruselas, donde participa en la conferencia convocada por el Partido Socialista Europeo (PES) para aunar posturas de cara al consejo informal, Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado su satisfacción porque hoy se esté "alumbrando" y "abriendo paso" con mucha fortaleza "una nueva política económica en Europa", una salida distinta de la crisis de la que hasta ahora se venía manteniendo, tal y como demuestra el hecho de que, "por primera vez, se vaya a celebrar una cumbre para hablar de crecimiento", después de muchas celebradas para hablar únicamente de ajuste.

Para él, la nueva política económica que se abre paso en Europa, a favor de combinar el ajuste con el crecimiento, "le vienen a España como anillo al dedo", ya que hasta ahora la política económica aplicada "no sólo nos ha permitido salir de la crisis, sino que la ha profundizado en países como España e Italia".

Para explicarlo mejor, Rubalcaba utilizó un símil médico y afirmó que cuando un enfermo tiene una infección y fiebre, se le da un antipirético, un antibiótico y vitaminas. "Si el BCE compra bonos, eso es un antipirético porque te baja la fiebre; pero la fórmula para salir de la infección son los antibióticos, esto es, los eurobonos. Y para salir del todo, necesitas unas vitaminas, que son las políticas de crecimiento".

Protocolo de políticas de crecimiento, paralelo al pacto fiscal

Rubalcaba ha anunciado que apoyará "la creación de un protocolo de crecimiento con compromisos concretos, paralelo al pacto fiscal, para dar contenido a esta nueva política económica que creo va a empezar a nacer esta noche en la cumbre informal". Un protocolo que "incorpore políticas de crecimiento" y "compromisos de inversión" para cambiar nuestro modelo de crecimiento en Europa y que ya han propuesto países como Portugal.

También ha señalado que el crecimiento para él implica tres cosas. Primero, "que nuestro calendario de consolidación fiscal sea revisado" para hacerlo "inteligente", de tal manera que el ajuste no acabe profundizando la recesión económica en nuestro país. A su juicio, "sería razonable que los países de Europa se plantearan que ese ajuste fiscal tuviera un ritmo compatible con el crecimiento o acoplado al crecimiento de la economía". "Esa modulación de la política fiscal en función de la política de crecimiento, que se puede incluso cuantificar, sería lo que yo llamo una consolidación fiscal inteligente, y creo -añadió- que se abrirá paso".

En segundo lugar, Rubalcaba ha pedido una estrategia de crecimiento, lo que significa que haya "políticas concretas de ingresos y gastos". Respecto a los ingresos, citó el impuesto a las transacciones financieras, que "daría muchos recursos a los estados, a la UE y que debemos poner a funcionar". También citó otras propuestas como la actuación del Banco Europeo de Inversiones y su posible capitalización o los llamados 'Projects bonds' (bonos específicos para obras de interés estratégico): "Todas ellas tiene un objetivo que es el empleo juvenil, que para nosotros es irrenunciable".

En tercer lugar, Rubalcaba señaló también que la estrategia de crecimiento implica además que haya "fórmulas para aligerar los costes de la deuda de países como España, que tienen una prima de riesgo elevadísima".

Precisamente en esta comparecencia, Rubalcaba ha pedido que el BCE vuelva a inyectar liquidez en el sistema -como "ya ha hecho dos veces, con buenos resultados"-, e incluso ha ido más allá al sugerir que esa liquidez "se condicione a que haya créditos a las empresas y no sólo a que los bancos saneen su balance", ya que "el BCE tienen instrumentos para que una parte de esa liquidez llegue a las pymes".

Sobre la conversación que ayer mantuvo con Rajoy  aseguró que "ambos coincidimos en lo importante que es para España esta cumbre" y el "que haya políticas de crecimiento", aunque "sus énfasis son distintos a los míos". En cualquier caso, afirmó que él está en Bruselas para "defender una posición que recoge, más allá de la política que defiendo, los intereses de mi país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios