www.diariocritico.com

Fuertes divergencias en las valoraciones en la prensa

Pero... ¿convenció o no Mariano Rajoy a los líderes europeos?

Pero... ¿convenció o no Mariano Rajoy a los líderes europeos?

Por P.M.B.
jueves 24 de mayo de 2012, 10:04h
Muchas veces las valoraciones e interpretaciones, como es lógico, están sujetas a distintos varemos o criterios, pero es extraño la falta de una mediana visión común a la hora de analizar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se produjo este miércoles. ¿Convenció Mariano Rajoy o no a sus colegas europeos sobre las soluciones que necesita España? Parece increíble, pero los periódicos presentan versiones contradictorias.

- Crónica desde Bruselas: Rajoy cosecha apoyos en Europa
Crónica desde París: Rajoy y Hollande coinciden en dar liquidez a Europa
Agencias como 'Europa Press' lo tienen claro: "Los líderes europeos evitan respaldar a Rajoy", titula, afirmando categóricamente que nuestro presidente, Mariano Rajoy, no obtuvo mucho éxito en la cumbre europea. Y añade:  "Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el BCE intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia".

La agencia estatal, 'EFE', va prácticamente en la misma línea: "El BCE dice que continuará haciendo "lo que sea necesario" y no responde a Rajoy". Comenta que "El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró hoy que la institución continuará haciendo "todo lo que sea necesario" para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro y no dio ninguna indicación sobre una posible actuación en los mercados como demanda España".

Si vamos a medios de comunicación, llama la atención ver aperturas de portadas como la del diario 'La Razón', que rotundamente afirma en su portada: "Rajoy convence" y también comenta que "Rajoy suma apoyos para que el BCE compre deuda".  El diario de Planeta, siempre tachado como 'rajoyista', desde la etapa en la oposición del líder del PP, incluso cuando discutían su liderazgo en el partido de  Génova, no ha tenido problemas en ofrecer esta visión de los hechos.

En cuanto a otros diarios nacionales, según 'El País', "España y Francia desafían el veto alemán y presionan al BCE", pero no se moja con el tema de Rajoy. Sin embargo, 'ABC' sí insiste en la tesis positiva sobre el papel del presidente español y subraya que "Rajoy logró que Hollande apoye que la UE sostenga la deuda de los países que cumplen".

Se acerca a esa línea de interpretación el diario 'El Mundo', que titula: "La UE pide al BCE que ayude a España comprando deuda". Por su parte, el catalán 'La Vanguardia' habla de una "alianza de Rajoy y Hollande para defender en la UE intereses comunes".


Europacrítica:
- Crónica desde Bruselas: Rajoy cosecha apoyos en Europa
Crónica desde París: Rajoy y Hollande coinciden en dar liquidez a Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios