www.diariocritico.com

El pulso de poder Merkel-Hollande, letal

La división en Europa le juega una mala pasada a Rajoy y sus planes

> Diversas fuentes apuntan a que el presidente español paralizó sus exigencias
> El francés Hollande estaría empezando a darse cuenta de que está bastante solo

viernes 25 de mayo de 2012, 07:48h
Bloqueo total. Es lo que está sucediendo en el seno de la Unión Europea, donde el choque de trenes y modelos socioeconómicos para salir de la crisis que golpea al continente está paralizando cualquier medida y, en general, las próximas decisiones de relevancia. De hecho, esta semana Mariano Rajoy acudía con la intención de exigir medidas que paralizaran las dudas sobre la deuda española y similares, pero tuvo que paralizar sus planes ante las evidencias.
La división en Europa le juega una mala pasada a Rajoy y sus planes

¿Y cuáles son esas evidencias? Pues no son otras que las luchas internas y tan esperadas con la llegada del francés François Hollande a la cúpula de poder europea. El socialista ha querido imponer su modelo y ha conseguido algunas alianzas, como la del primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti, pero también ha dividido al conjunto de la UE y, por extensión, paralizados los siguientes pasos a tomar.

Pero en lo que respecta a España, el presidente Mariano Rajoy se echó atrás y dejó de pedir las medidas urgentes que reclamó el fin de semana en Chicago, donde participó en una cumbre de la OTAN y se reunió con Angela Merkel. Fuentes citadas por los medios del Grupo Prisa señalan que durante la cena de los mandatarios europeos, Rajoy no reclamó ayuda urgente para España. En este sentido, el presidente del Banco Central, Mario Draghi, aseguró que Rajoy sólo hizo "una declaración general sobre la situación", pero sin ninguna demanda concreta hacia la institución que dirige.

En esa línea, el diario 'El Economista' afirma rotundamente que Rajoy llegó a Bruselas "reclamando una solución en 24 horas" y volvió "matizándose a si mismo". Según este diario, Rajoy "se equivocó de mensaje".

En cuanto a otros datos, al parecer las alianzas encontradas han sorprendido a Rajoy, quien habría descubierto "una sintonía inimaginable" con el francés Hollande tras su encuentro en París y la posterior cumbre europea. Según estas fuentes, "la química de Rajoy con Hollande ha sido paralela a su decepción con Merkel, que no defendió las tesis españolas".

Y en referencia a Hollande, sorprendente la noticia que recoge 'El Mundo', que cuenta que los dos principales partidos de la oposición alemana, el socialdemócrata SPD y Los Verdes, rechazan la propuesta francesa de que Europa emita deuda conjunta: "Los socialdemócratas alemanes traicionan a su festejado Hollande", dice este periódico.

Bloqueo europeo

Sobre la reunión del pasado miércoles en Bruselas, el diario 'El País' dice que "la ruptura entre París y Berlín bloquea la UE". El diario señala que los eurobonos se convierten en la principal divergencia entre ambos mandatarios. 'La Razón' se refiere a una "pinza entre Hollande y Monti" que cuestiona el liderazgo de Merkel. Para 'El Mundo', el presidente francés "despierta recelos". Según este diario, socios de la UE "critican" que se convocara una cumbre para "lucimiento de Hollande".

Desde otra perspectiva, 'El Periódico' se refiere a los resultados de la reunión y señala que "la zona euro sigue en vilo tras una cumbre sin ninguna decisión". Por su parte, 'El Economista' señala que la cumbre desenterró la idea de "crear un fondo único de garantía de depósitos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios