www.diariocritico.com
El encuentro de Rajoy y Rubalcaba de esta tarde, antes del fútbol

El encuentro de Rajoy y Rubalcaba de esta tarde, antes del fútbol

viernes 25 de mayo de 2012, 08:58h
Como aperitivo del encuentro de fútbol final de la Copa del Rey, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá esta tarde en la Moncloa al principal dirigente de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Un encuentro largamente esperado, en el que se confía que resuelvan algunos problemas que ya duran demasiado tiempo...
 
Con anterioridad a Rubalcaba, Rajoy habrá recibido al "segundo líder de la Oposición", el portavoz de Convergencia i Unió, José Antonio Durán i Lleida, representante de "la otra fuerza política" en la que el PP suele buscar apoyos en situaciones en las que no quiere sacar adelante un proyecto en solitario y únicamente con su mayoría absoluta. Así sucedió, sin ir más lejos, en la tarde de este jueves, cuando el PP llegó a un entendimiento con la representación catalana para incorporar algunas enmiendas -medio centenar-, a la reforma laboral. Un acuerdo de última hora, que dejó descolocados y molestos a los restantes diputados, que ni siquiera tuvieron acceso, hasta muy última hora, del texto de las modificaciones de la ley. Las posibilidades de entendimiento del PP con CiU se han modificado en varias ocasiones, en los últimos meses, desde la cooperación generosa de los populares catalanes a la hora de dar su apoyo a los presupuestos de Artur Mas,  al enfado de éste por no avanzar en las negociaciones del acuerdo fiscal, o de creación de una fórmula mediante la cual, el Gobierno catalán recaudaría todos los impuestos y pactaría con el Gobierno central una cuota anual en atención a los servicios que presta ese Estado central. Y con una cuota añadida complementaria en concepto de solidaridad nacional. Una especie de concierto económico y fiscal muy similar al que viene funcionando, gracias a sus fueros, con las Comunidades de Euskadi y de Navarra.
 
Pues bien, la relación de Rubalcaba con Rajoy viene siendo complicada y a menudo conflictiva, como hemos podido comprobar. El líder de la Oposición ha tenido que solicitar reiteradamente el encuentro de este viernes, ante la muy escasa disposición que mostraba el jefe del Gobierno, sobrado en apoyos parlamentarios..., y decidido a sacar adelante todas las reformas con sus propias fuerzas, algo que le critican con severidad tanto Rubalcaba como muchos analistas de la cosa política, que ven una creciente tentación, por parte del Gobierno del PP, de resolverlo todo por sí mismo y pese a las opiniones de todos los demás... La aprobación de los presupuestos generales del Estado en su trámite del Congreso ha sido muy expresivo, en ese sentido: No logró ser admitida ni una sola de las más de tres mil enmiendas de los distintos grupos de  la Oposición...Este mismo jueves, Rubalcaba denunciaba esa acritud de Rajoy y del PP: "Le ha dado un ataque de soberbia, solo ofrece lentejas, las tomas o las dejas", resumió Rubalcaba la situación...
 
Pero es que hay otra serie de cuestiones para las que se hacía imprescindible, hasta fecha reciente, el acuerdo con la primera fuerza de la Oposición, como es el caso de la elección del presidente del Ente RTVE. El PP, para evitar esa norma., modificó la reglamentación y ha anunciando su disposición a designar ese cargo clave con sus propios votos y sin ningún otro apoyo exterior. De ahí que el jefe de la oposición entienda que el presidente ha roto el pacto al cambiar la ley, lo que le permite elegir al presidente con la mayoría absoluta del PP, y, por tanto, no es probable que se negocie este punto y que Rajoy comunicará  en breve al elegido sin consenso.
 
Pero hay otras cuestiones de actualidad, que probablemente aborden juntos Rajoy y  Rubalcaba, en ésta su segunda reunión de carácter público de la legislatura. Por ejemplo, los criterios sobre lo que debe hacer la UE en la actual crisis de la deuda de algunos Estados, o el acuerdo pendiente para renovar el Tribunal Constitucional. Sobre la primera de esas materias, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que, "en lo esencial", no hay diferencias entre el PP y el PSOE a la hora de fijar los criterios por los que debe regirse la UE para hacer frente a los problemas derivados de la crisis. La actuación del Banco Central Europeo (BCE) para inyectar liquidez la defienden tanto el presidente del Gobierno como el líder del PSOE-. Puede haber más distancias sobre la posibilidad de poner en marcha a medio plazo los eurobonos. Asimismo, ambos interlocutores volverán a rechazar la sugerencia del presidente francés, François Hollande, para que los bancos españoles acudan a fondos europeos para recapitalizarse. Rubalcaba acude a la Moncloa con la intención de seguir trabajando para lograr un acuerdo básico sobre la política económica de la Unión Europea para salir de la crisis.
 
En cuanto a la renovación de los órganos constitucionales y, en concreto, la de los magistrados del TC, el secretario general del PSOE está dispuesto a respetar el acuerdo alcanzado con Rajoy en febrero para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo antes de que finalice junio, pese a considerar que el PP ha roto el acuerdo al que llegaron sobre RTVE. Rajoy se mostró el miércoles convencido de que cerrará en breve un pacto sobre el Tribunal Constitucional con Rubalcaba, después de que, el pasado martes, los magistrados del TC avisaron de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", si no se alcanza un acuerdo para renovar cuatro de sus puestos.
 
Pero todavía hay más cuestiones que, con toda probabilidad, analizarán juntos el jefe del Gobierno y el líder de la Oposición: Bankia y el gran banco público, y los dineros públicos que necesitarán para la puesta en marcha de ese grupo de entidades: Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia. Cabe recordar que el PP llevará el jueves al Congreso el decreto con la segunda reforma financiera en tres meses, tras el anuncio de la nacionalización de Bankia. Rajoy contó con el apoyo del PSOE en la primera reforma financiera. Después, las relaciones se tensaron, sobre todo desde que el PSOE decidió votar en contra de la ley de estabilidad. Ahora,es probable que Rajoy, agobiado por la situación de la prima de riesgo, que no mejora, intente convencer a Rubalcaba para que respalde esa segunda reforma financiera. Y además, la elección del nuevo gobernador del Banco de España. El sucesor de Mafo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, parece que será Luis María Linde, y deberá designarse el mes que viene. Parece que es candidatura que  cuenta con el apoyo del PSOE.
 
Todo ello, en los minutos previos al fútbol de "la gran pitada... ¿Posibilidades de entendimiento? No demasiadas, según se encargan de relatarnos algunos diarios de este viernes: El Mundo habla de poca esperanza de pacto.  Y La Razón califica de "diálogo imposible" el que mantendrán Rajoy y Rubalcaba "después de cuatro meses de posturas opuestas"...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios