www.diariocritico.com
Formentera o el leteo de la crisis

Formentera o el leteo de la crisis

martes 29 de mayo de 2012, 12:49h
Todos los años los rotarios mariners de la fellowship IYFR, organizamos un Vuelta  la islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) y este año, lo hemos hecho a  Formentera, del 24 al 27 de Mayo. Desde la Península, 3 barcos; el Blues(Moraira) de Juan Luis Harriero, el Xaro(Gandia) de Charo Cases de la Madrid Fleet  y el Indal II(Benidorm) de Enrique Ballester de la South East Fleet, de la que vinieron además en el Xaro Angel Cremades y Charo Berjón. Faltó a la cita mi barco, el "Rel" por una inoportuna dolencia de mi menisco. En total, incluyendo los que vinieron en avión o ferry, alguna como Carmen Galindo, en periplo Madrid-Valencia- Denia-Ibiza. Éramos 32, dispuestos a olvidar la crisis y en aras de una buena causa; la lucha contra la Polio en el Mundo, y  también, porque no, olvidar la maldita Crisis, sumergiéndonos en las cristalinas aguas de Formentera, cala Saona, Espalmador, Es Pujols, Mitgjorn, como lo hacían en las aguas del Leteo , los griegos clásicos, sin omitir, mi propio pasado ibicenco.
 
 En la mitología griega, el  Leteo era uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas. El mito de Er al final de la República de Platón cuenta que los muertos llegan a la «llanura de Lete», Entre los autores antiguos se decía que el pequeño río Limia cerca de Ginzo de Limia (Orense) tenía las mismas propiedades de borrar la memoria que el legendario Lete. En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito.  Se dice que cruzó el Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso.


En la Divina Comedia, la corriente del Lete fluye al centro de la tierra desde su superficie, pero su nacimiento está situado en el Paraíso Terrenal localizado en la cima de la montaña del Purgatorio. Otra referencia en la literatura clásica, aparece en el elogio a la locura de Erasmo de Rotterdam en el capitulo XIII del mismo libro..Así mismo, en la obra de William Shakespeare "Hamlet", se hace mención al rio Leteo,  y a las aguas del río Lete en el poema de Las flores del mal de Charles Baudelaire. El inicio de la Oda a la Melancolía de John Keats también lo cita : No, no vayas hasta el Leteo, ni exprimas, de las fuertes raíces de la árnica, su venenoso vino, Borges lo menciona en su poema "Al vino": "Que otros en tu Leteo beban un triste olvido; yo busco en ti las fiestas del fervor compartido."


Bueno pues, ni con esas referencias, ni con cien mas, hubo forma de librarse, mientras íbamos cenar a lugares maravillosos como Can Dani o a tomar arroz caldoso al Mirador desde el que se contempla, toda la isla, incluyendo a Ibiza, o disfrutábamos de las playas,  los i-phone nos informaban de lo de Bankia, en distintas versiones, según Guindos, el ministro del ramo iba subiendo de 5000 millones a 9000 a 15000 y finalmente a 19500, más 5000 pagados a cuenta, lo que subía el agujero a los "23.500" millones de euros, es decir casi 4 billones de pesetas ¿Cómo es Posible? Y en vez de perder 30 el año pasado como decía Rato perder 3.500 millones según la consultora Deloitte, y una última información, de hoy mismo de que los activos tóxicos suman 44.500 millones, es decir las hipotecas, de los 177.000 que se decía que había en total.
 
 ¿Qué pasa?¿ que Caja Madrid  y Bancaja, las regalaban?.Aquí hay algo muy turbio y muy negro, y no tiene nada de extraño que el diferencial repuntara ayer a más de los 510 puntos. El derrumbe de Bankia,  llegó a ser del 29% durante la mañana, lo que ha arrastró al conjunto del sector financiero, en una jornada que comenzó al alza, los comentarios sobre posibles fugas de depósitos de la entidad nacionalizada  llevaron al Ibex a marcar un mínimo intradía de 6.434 puntos, su cota más baja desde el año 2003. En la segunda mitad de la sesión, las caídas se habían moderado y permitido al selectivo español cerrar en 6.537,90 puntos, tras un nuevo recorte del 1,11%.
 
Ni siquiera el beber las aguas de Formentera nos dejaba por tanto olvidar esta Crisis que no se sabe donde terminará, porque al paso que vamos y con lo mal que se explica el Gobierno, nuestro futuro es más que negro, del color del infierno o Hades según los griegos clásicos. La primera presencia humana conocida de Formentera se encuentra en la Edad de Bronce, cuando se construyó el sepulcro megalítico de Ca na Costa descubierto en 1974. Este monumento funerario, construido entre el año 1900 y 1600 a.C., confirma la existencia de una población estable y organizada en los inicios de la Edad de Bronce, unos mil años antes de que los fenicios se instalaran en Eivissa (Ebusus, por el Dios Ebesos, coetáneo de la Diosa Tanit o Diana, la diosa madre). Después de una época en la que permaneció despoblada, se tiene vestigios del paso de las culturas, púnica y romana. La destrucción de Cartago por el ejército romano determinó grandes cambios en el Mediterráneo.
 
Los romanos fueron los primeros pobladores que se establecieron en Formentera de una manera estable después de la población prehistórica, y nos han dejado el Castellum de Can Blai (sólo quedan los cimientos). Llamaron a Formentera COLUMBRARIA que significa lo mismo que Ophiusa, pero en latín, y FRUMENTARIA (Isla de trigo) ?.No hay referencias de si la isla estuvo poblada tras las invasiones visigodas, pero por lo menos a partir del siglo XI, durante la ocupación árabe, la isla contaba con una población estable.  Las tropas de Jaime I de Aragón, comandadas por el arzobispo de Lérida, Guillermo de Montgrí , conquistaron las Pitiusas en 1235.  Tras la expulsión de la población musulmana, el intento de establecer una población permanente en la isla fracasó; la dureza de la isla y la inseguridad provocada por las incursiones berberiscas Esta presencia durará en hasta el siglo XV, en que se produce la despoblación. Durante el resto de la Edad Media y el Renacimiento, Formentera sólo se encontró poblada ocasionalmente por habitantes de la isla de Ibiza .Fue en 1695 cuando se produjo el definitivo repoblamiento de la isla, realizado por gentes de Ibiza; Hacia mediados del siglo XVIII la población de Formentera era de cuatrocientas personas y a finales del siglo XIX la isla tenía ya casi dos mil habitantes. Ahora, son casi diez mil, visitados en un rápido ferry, generalmente por quienes van a Ibiza, de lo que dan fe miles de motos y bicicletas de alquiler.
 
Nuestros 32 Mariners, pudimos añadir, en nuestra pequeña historia, nuestra invocación rotaria, nuestro afán de servicio a la humanidad y nuestra camaradería que hará indeleble hasta la muerte, la amistad  y la camaradería profundizadas en estos días, bajo nuestras banderas de Rotary, IYFR  y España.
BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO  EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.INTERNATIONAL REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios