www.diariocritico.com

Han pedido en el Congreso la creación de una comisión de investigación 

IU, ERC y BNG queiren colocar la lupa sobre las cuentas de la Casa Real

IU, ERC y BNG queiren colocar la lupa sobre las cuentas de la Casa Real

miércoles 30 de mayo de 2012, 18:50h
ERC, BNG y la Izquierda Plural han pedido hoy en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la Casa Real para introducir medidas de transparencia y control en la Jefatura del Estado, sobre todo en sus cuentas, y convertirla en una "auténtica monarquía parlamentaria". 
Es lo que persigue esta iniciativa, que ha sido registrada hoy en el Congreso, ante el problema de "opacidad" y "falta de democracia" de la Monarquía que existe para el portavoz de ERC, Alfred Bosch, según ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara.

El portavoz de ERC cree que el Parlamento no puede ser "un marciano" y permanecer ajeno a lo que pasa en la calle, donde la actuación de la monarquía -ha señalado- está siendo cuestionada por casos como la imputación del Iñaki Urdangarín, yerno del Rey, por la trama Nòos o el reciente viaje del monarca a Botsuana para cazar elefantes.

Otro de los firmantes de la propuesta de constituir esta comisión, Joan Coscubiela, de ICV, ha señalado que cuando no existe transparencia en las instituciones del Estado, "hay impunidad", y si hay impunidad "la democracia se resiente y es débil", ha subrayado. "Hay que presionar para que una Monarquía parlamentaria no se convierta en absolutista", ha dicho.

Ricardo Sixto, representante de IU, ha dicho ser consciente del recorrido de esta propuesta debido al bloqueo que mantienen en torno a la monarquía "dos partidos dinásticos", en alusión al PP y al PSOE, pero ha subrayado que es un paso importante de cara al futuro.

Y lo cree así porque, como ha recordado, no hace mucho tiempo el Congreso vetaba cualquier pregunta que se planteara sobre el Rey y ahora se han empezado a admitir.

En la falta de transparencia ha insistido también la diputada del BNG Olaia Fernández, quien ha señalado que si bien la Constitución recoge que el rey puede disponer libremente de la asignación presupuestaria que recibe, en "ninguna parte" figura que no tenga que rendir cuentas al Parlamento.

Los trabajos de esta comisión se centrarían, según recoge la propuesta, en analizar la actuación de la Familia Real, que ha causado "expectación" en la opinión pública desde el inicio de la legislatura y en plantear medidas de control parlamentario a sus actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios