www.diariocritico.com
Draghi, Merkel, Lagarde, Geithner, Santamaría, De Guindos y Dívar

Draghi, Merkel, Lagarde, Geithner, Santamaría, De Guindos y Dívar

viernes 01 de junio de 2012, 08:02h
Vienen agitadas las primeras páginas y los personajes del momento. Las primeras páginas de los diarios de este viernes están ocupadas, sobre todo, por unos cuantos grandes nombre de la política comunitaria Llama la atención, en particular, el éxito que ha tenido la frase de De Guindos, que acuerdan en destacar como "asunto principal" tres diarios en sus portadas: El País, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. En esencia, dice De Guindos -según los correspondientes titulares- que el euro de la juega en Italia y España estas semanas, que el futuro del euro se juega en España e Italia o que el futuro del euro se juega en España. La afirmación del ministro de Economía y Competitividad  también se destaca, pero con menores dimensiones, en El Mundo. La explicación a la frase la proporciona El Periódico: El ministro vincula el porvenir de la moneda única al fin del ataque a la deuda. La Vanguardia también explica que el ministro prevé avances hacia la unión bancaria para calmar los mercados. Y añade este diario otra frase de De Guindos: Dejar caer a Bankia habría sido una burrada, la gran depresión. .. Con Draghi sucede algo parecido. El presidente del Banco Central Europeo ha logrado enfadar a los gobernantes españoles, que ya le han manifestado muy severas actitudes críticas en los últimos tiempos por comprobar que no tienen respuesta sus reclamaciones de actuación contra la especulación que se libra contra la deuda española. Ahora, Draghi ha reaccionado con enfado: el BCE achaca al Gobierno español la peor gestión posible en Bankia, según señala El País. Para El Mundo éste es el primero de sus asuntos: Draghi vapulea a España y acusa al gobierno de actuar de la peor manera posible en Bankia y de inacción presupuestaria. También El Periódico de Cataluña reproduce la opinión del superbanquero: Draghi carga contra la gestión  del gobierno de Rajoy en la solución de la crisis. También es el protagonista para La Voz de Galicia:  El BCE acusa a España de gestionar la crisis de Bankia de la peor manera posible. No hay duda, Draghi ha conseguido unos niveles de popularidad y conocimiento extraordinarios, en poco tiempo.

Otros diarios fijan sus atenciones, sobre todo, en la todopoderosa Merkel: Cuenta El País que Rajoy habló con Merkel yque ésta hizo un apoyo genérico al Ejecutivo español y pidió confianza en España, país al que definió como un aliado. . Lo cuenta también  ABC: Merkel, tras hablar con Rajoy, pide confianza en las reformas de España.Y a renglón seguido, parece relacionar la conversación de Rajoy con Merkel . El BCE acusa al Gobierno español de falta de transparencia con Bankia, señala ABC. En La Vanguardia se señala también que Merkel pide confianza con la aliada España. Se cuenta en La Razón que Merkel pide confianza para el gobierno tras una llamada de Rajoy por la negativa del BCE a comprar deuda. Dice La Gaceta que Merkel apuesta firme por España y por Rajoy.  Parece claro que Rajoy llamó a "mamá Merkel para quejarse de Draghi", y que la canciller le atendió amablemente.

Y luego, el encuentro de Sáenz de Santamaría con Cristine Lagarde, FMI, que "vende", sobre todo, La Razón, con una gran foto de ambas y el título: Guerra a los especuladores, el Gobierno planta cara a la presión para forzar el rescate. La vicepresidenta se reúne con la directora del FMI que se desmiente que que vaya a rescatar a España. Expansión también proporciona la foto de ese encuentro en Washington: Lagarde dice que no se ha planteado un rescate a España. Es lo que fue a buscar Santamaría a la capital norteamericana, el apoyo de Geithner y Lagarde a las tesis españolas frente a las presiones por causa de la deuda y las especulaciones sobre una eventual intervención que horroriza a Rajoy.

Por cierto, que ayer se destacaban otras declaraciones sobre estas materias, las que había efectuado el Gobernador Fernández Ordóñez, y sobre todo, su afirmación de que el Banco  de España no ha tenido nada que con, por vez primera, con una crisis bancaria. El Economista proporciona hoy la razón de esa afirmación llamativa: Guindos fijó las ayudas a Bankia sin Ordóñez. El ministerio de Economía estableció las ayudas adicionales de 19.000 millones a Bankia, que totalizan casi 24.000 millones, sin contar con el visto bueno del Banco de España, que rechazaba de plano los criterios contables aplicados. Así ya se explica por qué el gobierno prefiere que Ordóñez se esté calladito sobre la materia Bankia, y se vaya del cargo sin explicar las circunstancias del escándalo Bankia y su no menos escandaloso coste...

Y un "personaje del día" más, al margen de los ya mencionados, es el juez Dívar, que también la llegado al máximo de su protagonismo por las explicaciones que el presidente del Consejo del poder Judicial y del Supremo dio este jueves por sus más de veinte viajes a Marbella, sus hoteles de cuatro estrellas y sus restaurantes de lujo. Mi impresión personal mes que Dívar ha convencido a  muy pocos, y en cambio, la denuncia que efectuó contra él un colega ha sido extraordinariamente eficaz para destruir la presunta honorabilidad del personaje y su cargo...  ¿Sobrevivirá Dívar a su vivo deseo de imponer sus insuficientes razones y argumentos? No parece que Gallar´don le esté ayudando, aunque así lo dice...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios