www.diariocritico.com
Un pueblo ejemplar

Un pueblo ejemplar

viernes 01 de junio de 2012, 08:05h
          En estos tiempos de recesión es alentador comprobar que existen buenas noticias económicas dispersas en nuestra amplia geografía.  No todo va tan mal como lo pintan los especuladores y los pescadores de río revuelto.

         Hoy queremos detenernos en un pueblo ejemplar de la provincia de Lleida, Guisona.  Guisona tiene dos cualidades muy destacables. La primera y fundamental, el pleno empleo. De una población de 6.785 personas, solo hay 269 parados. La gente trabaja, las deudas se pagan, la sonrisa no se pierde.

         La segunda cualidad es la pluralidad. En Guisona, la población extranjera ha superado a la autóctona. Conviviendo con ciudadanos catalanes, se pueden encontrar ucranianos, rumanos, senegaleses y así hasta un total de 42 nacionalidades diferentes. Como suelen decir, Guissona se ha convertido en una especie de  Giss-ONU.  Esta asombrosa pluralidad de población convive  en paz y sin conflictos sociales.

         ¿Milagro?  Nada de eso.  El único milagro es que hay trabajo. Y todo el trabajo procede de una empresa modelo, el Grupo Alimentario Guisona, una antigua cooperativa que se ha convertido en la primera empresa cárnica  de España, con una facturación de 1.300 millones de euros y 41 millones de beneficios. El grupo tiene unos 4.000 puestos de trabajo directos y 1.500 más en las tiendas franquiciadas.

         En  el Grupo Alimentario Guisona entran cada año 650.000 cerdos y terneros y 44  millones de pollos que salen envasados y listos para consumo. Además de los productos cárnicos y los piensos, este año ha comenzado a producir pan, gazpacho y caldos y también el envasado de aceite. Hace pocos meses ya se había iniciado ella la comercialización de leche y zumos. Este crecimiento tiene una sólida base, el grupo no depende del crédito de las entidades bancarias y para seguir creciendo, reinvierte los beneficios.

         Cuando nuestra agricultura y ganadería anda en crisis con problemas estructurales de todo tipo, es estimulante confirmar que el mundo del campo, si se gestiona con eficacia y profesionalidad, tiene capacidad de sobra para generar riqueza, bienestar y pleno empleo. Y lo que es más importante, gracias a este potencial, España sigue siendo un país con futuro y Cataluña, una tierra de acogida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios