www.diariocritico.com

Elecciones Generales en Nicaragua al 40% del escrutinio

Daniel Ortega del FSLN volvería al poder luego de 16 años

martes 07 de noviembre de 2006, 16:55h
Virtual victoria del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua. Los primeros resultados oficiales, con más del 40 por ciento del voto escrutado, le dan como ganador. Luego de conocerse los primeros datos, los sandinistas se lanzaron a la calle para celebrar el triunfo. Managua se llenó de bocinas y cohetes festejando el triunfo electoral. Ortega lleva a su favor, hasta el momento, el 40 por ciento de los votos. De consolidarse ese dato no sería necesaria una segunda vuelta.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró hoy "satisfecho" por la forma en que se desarrollaron ayer las elecciones en Nicaragua y dijo que éstas se "ajustaron a derecho". "La elección en Nicaragua, siguiendo la corriente de las elecciones que hemos observado este año, han sido masivas, muy competitivas, se han presentado a la gente opciones distintas de gobierno y alternativas muy claras y han sido muy ajustadas a la ley", afirmó.

"Creemos que éste ha sido un proceso legítimo", añadió el ex ministro chileno, quien asiste en Santiago a la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) precisó a periodistas que "decir que fue un proceso ajustado a derecho es más positivo que decir que no hubo fraude".

En los comicios en Nicaragua, según los cómputos del Consejo Supremo Electoral, continúa a la cabeza el candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega. "Los países enfrentan de todas maneras los mismos problemas, el nuevo presidente, sea quien sea, tiene que aceptar el hecho que su país, habiendo tenido algunos buenos resultados en los últimos años, sigue siendo uno de los más pobres de América", añadió Insulza.

"Por lo tanto el combate a la pobreza, el crecimiento económico, las necesidades de resolver los grandes problemas sociales de la región va a ser el desafío para el presidente, sea quien sea éste", recalcó. Consultado por las apreciaciones de que la elección de Ortega pueda traer cierto riesgo a la región, Insulza señaló que "ninguna elección significa un riesgo para la seguridad y la estabilidad de la región", sino por el contrario, los riesgos son "no resolver los problemas que están pendientes".

"La inestabilidad que ha habido en los últimos años no tiene que ver con cuestiones ideológicas sino que con cuestiones muy materiales como los resultados económicos, la pobreza, la desnutrición", subrayó. Añadió que el 2006 ha sido un año extremadamente activo en materia electoral en la región, con 15 comicios presidenciales, varias elecciones parlamentarias y municipales y dos plebiscitos.

"Esto demuestra que la democracia desde el punto de vista de la generación de la autoridad y de la toma de decisiones por la ciudadanía funciona, otra cosa es que tenemos que mostrar ahora más gobernabilidad", reafirmó. Insulza, admitió, sin embargo, que le preocupa la situación en la ciudad mexicana de Oaxaca, que desde mayo pasado vive el mayor conflicto social registrado desde hace décadas en esa región sureña.

"Espero que el gobierno de México adopte las resoluciones necesarias para resolver esta situación, ojalá incluso antes de la instalación del nuevo gobierno. Creo que a todos nos preocupa que la situación de Oaxaca se resuelva bien", recalcó. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por su parte también consideró que la elección de Ortega en Nicaragua no representa riesgo alguno.

"No veo ningún riesgo, ya que la democracia se ha consolidado mucho en la región y Nicaragua no es ninguna excepción", subrayó. Añadió que de confirmarse el triunfo del ex presidente sandinista trabajará con él, como lo hizo hace 20 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios