El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles que las fuerzas armadas estadounidenses interceptaron y confiscaron un enorme petrolero frente a las costas de Venezuela.
El buque está supuestamente vinculado con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por EEUU, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
El anuncio representa la última escalada en las tensiones entre EEUU y Venezuela desde el inicio de las operaciones militares estadounidenses en aguas del Pacífico oriental y el Caribe.
Trump justificó la acción como parte de la lucha contra el narcotráfico. "Acabamos de confiscar un petrolero frente a las costas de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás confiscado", afirmó en la Casa Blanca, sin ofrecer más detalles. El presidente solo indicó que tenían "muy buenas razones" para la incautación.
Vínculos con Irán y organizaciones terroristas
Posteriormente, la fiscal general Pam Bondi informó que el buque supuestamente transportaba petróleo sancionado tanto de Irán como de Venezuela. "Durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras", afirmó Bondi en X.
El mensaje fue acompañado de un vídeo con imágenes del supuesto petrolero confiscado.
Bondi aseguró que la incautación, llevada a cabo frente a las costas venezolanas, se realizó de forma segura, y que la investigación conjunta con el Departamento de Seguridad Nacional "para prevenir el transporte de petróleo sancionado continúa".
Maduro pide a los ciudadanos armarse
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a esta escalada de tensión y llamó a los pescadores y campesinos del país a estar preparados para "partirle los dientes" a Estados Unidos.
En una marcha por el 166 aniversario de la Batalla de Santa Inés, en Caracas, el mandatario aseguró: "Las mismas manos productivas que tenemos son las manos que agarran los fusiles, los tanques, los misiles para defender esta tierra sagrada de cualquier imperio invasor, de cualquier imperio agresor".
El dirigente venezolano concluyó que en estos tiempos hay que estar como "guerreros", trabajando y produciendo, pero "preparados para partirles los dientes al imperio norteamericano, si hiciera falta".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.