www.diariocritico.com
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: Facebook oficial de Nicolás Maduro)

Maduro recurre a la ONU tras las amenazas y últimas agresiones de EEUU: "Devuelvan todo el petróleo"

jueves 18 de diciembre de 2025, 11:09h
Actualizado: 19 de diciembre de 2025, 07:28h

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se puso en contacto vía telefónica con António Guterres, secretario general de la ONU, para transmitirle sus denuncias sobre EEUU.

El propósito del intercambio fue advertir sobre la "escalada de amenazas" proveniente de la administración de Donald Trump y alertar sobre "sus graves implicaciones para la paz regional".

Durante la conversación, Maduro hizo referencia explícita al reciente anuncio de Trump sobre la imposición de un cerco total a los buques petroleros que cuenten con sanciones y operen en puertos venezolanos.

Esta reacción oficial de Caracas surge tras las palabras del republicano, quien afirmó que Venezuela "está rodeada" por "la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica", asegurando que la presión no cesará hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a Estados Unidos.

Crítica al discurso colonial y respuesta de la Casa Blanca

El comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela detalla que Maduro tildó estas afirmaciones como "expresiones de abierto carácter colonial". En este contexto, el mandatario también reprochó las declaraciones de Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, quien sostuvo que la industria energética de Venezuela fue una creación estadounidense y calificó la nacionalización de 1976 como el mayor expolio sufrido por su país.

Ante Guterres, el líder chavista insistió en que tales posturas "deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz". Maduro describió un escenario de hostigamiento integral que abarca los ámbitos diplomático, político y financiero, sumado a una ofensiva militar y mediática, ejemplificada en el reciente decomiso de un carguero con crudo venezolano en el Caribe.

Para Maduro, EEUU está practicando una "diplomacia de la barbarie" que resulta "ajena a la convivencia internacional", frente a la cual su Gobierno promete mantener una postura de diálogo y defensa de la soberanía nacional.

La postura de las Naciones Unidas

Por su parte, António Guterres ratificó su "compromiso con el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas", según relata la nota oficial venezolana.

El responsable de la ONU hizo hincapié en la urgencia de "evitar cualquier escalada o confrontación" en la zona. Guterres fue tajante al señalar que un posible "conflicto armado en la región" supondría un escenario que "carece de justificación y sería estéril, con consecuencias graves para la estabilidad regional y la zona de paz de América Latina y el Caribe".

La llamada concluyó con el compromiso del secretario general de vigilar de cerca la evolución de los acontecimientos y trasladar el asunto al Consejo de Seguridad para fomentar una distensión de la crisis mediante el uso exclusivo de la diplomacia y el acuerdo pacífico.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios