Estados Unidos no llevará a cabo más acciones militares en Venezuela tras haber puesto bajo custodia a Nicolás Maduro.
Según se informa desde el país norteamericano, el secretario de Estado, Marco Rubio, ya ha comunicado al mandatario capturado que será procesado por "delitos penales" ante la justicia estadounidense.
Con el objetivo principal de la misión cumplido, las fuerzas armadas darán por concluida su intervención en el país suramericano.
Ataque a gran escala
La operación, que Donald Trump calificó como un "éxito a gran escala", se saldó sin bajas entre las filas estadounidenses, tal como informó el diario 'The New York Times'.
Aunque Washington ha evitado pronunciarse sobre el número de víctimas en el bando venezolano, sí se ha confirmado que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron extraídos por aire del país tras el ataque.
Trump ofrecerá una rueda de prensa detallada a las 11:00 h (17:00 hora peninsular española) desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Los bombardeos de esta madrugada impactaron en puntos neurálgicos de Venezuela. Además de los ataques en Caracas y la base aérea de La Carlota, se han confirmado intervenciones en el puerto de La Guaira, las antenas de El Volcán y el aeropuerto de Higuerote. Estas acciones ponen fin a 4 meses de escalada militar que comenzaron en agosto de 2025, cuando la administración Trump duplicó la recompensa por la captura de Maduro bajo acusaciones de narcotráfico.
Incertidumbre en Caracas
Pese a las confirmaciones desde Washington, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez insiste en que el Ejecutivo chavista desconoce el lugar exacto donde se encuentran el presidente y la primera dama.
Por este motivo, el Gobierno de Venezuela ha exigido formalmente a la Casa Blanca la entrega de una prueba de vida que certifique el estado de salud de ambos mandatarios tras su detención.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.