www.diariocritico.com

Montoro, tras el Consejo de Ministros: "Europa no exige a España subir el IVA"

El Gobierno creará una especie de 'FROB autonómico', pero a cambio de más sacrificios

El Gobierno creará una especie de 'FROB autonómico', pero a cambio de más sacrificios

- El Gobierno subirá impuestos indirectos, pero bajará el IRPF
- No habrá comisión de investigación sobre el 'caso Bankia'

viernes 01 de junio de 2012, 17:18h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la creación y puesta en marcha de un "instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas" como sustitutivo del 'hispanobono' pedido especialmente por Cataluña. Lo ha confirmado el propio Montoro tras la reunión del Gobierno, y también ha dicho que no habrá comisión de investigación sobre Bankia, que el BCE está favor de la unión bancaria, que Europa "no exige a España subir el IVA", aunque subirá impuestos indirectos pero bajando el IRPF, y que de esta crisis se sale con "más euro y más Unión Europea".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en funciones de portavoz del Gobierno -su titular, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, se encuentra de viaje en Estados Unidos- ha confirmado tras la reunión del Consejo de Ministros que sólo las regiones que hagan más ajustes podrán recurrir al fondo que el Gobierno está dispuesto a crear próximamente como un sustitutivo de los 'hispanobonos' pedidos por las comunidades autónomas. Pero esos ajustes tendrán que ser "adicionales" a los que ya han presentado en sus planes de saneamiento.

El mecanismo será muy complejo, se establecerá de forma temporal mientras dure la situación de crisis y requerirá la reforma de diversas leyes orgánicas. Pero el ministro ha advertido a las comunidades que exigirá nuevas medidas "además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros" y que "no se van a ahorrar nada", porque "nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos". Aunque Montoro no ha querido desarrollar en qué va a consistir ese mecanismo, sí ha adelantado que funcionará de una forma similar al FROB.

"Europea no exige a España subir el IVA"

Por otro lado, Montoro ha desmentido tajantemente que el Gobierno vaya a subir el IVA, aunque sí se contemplan subidas de impuestos indirectos en cuestiones, por ejemplo, como medio ambiente, pero a costa de rebajar -dice el ministro- el IRPF. Y segundo, Montoro ha negado también tajantemente que Europa nos lo haya pedido: "Europa no exige a España subir el IVA", porque, entre otras cosas, no está en las propuestas realizadas a nuestro país. No obstante, es verdad que Europa ha criticado a España por no recaudar más con el IVA, y de ahí que el Gobierno vaya a tocar otro tipo de impuestos indirectos.

El ministro de Economía ha puesto especial empeño en asegurar que nuestro país no va a ser intervenido de ninguna de las maneras. Y ha dado sus razones, que son evidentes: "España es un país grande, internacionalizado..." con muchos millones de habitantes; es decir, que no hay dinero para intervenirlo. Además, se formuló la siguiente pregunta retórica: "El problema es la deuda externa, pero ¿quiénes son los tenedores de esa deuda externa...? Son los más interesados en que esto salga bien".

¿Y cómo puede salir bien España con una prima de riesgo disparada por encima de los 540 puntos? Para Montoro la solución es obvia: "La solución se llama euro y más Unión Europea", ante la presión de los mercados que está sufriendo la economía española y el debate abierto sobre el futuro de la moneda única. Pero, además, el ministro de Hacienda ha dicho que nuestra economía no está sola y por ello "tenemos capacidad" para encontrar una solución para "crecer y crear empleo dentro de una Europa unida".

En definitiva, que Europa se está moviendo muy rápido, de una manera positiva e innovadora" y que, en base a los últimos documentos de la Comisión, vamos a más al proyecto euro.

No habrá comisión de investigación sobre Bankia

Montoro se ha negado a polemizar con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha dicho que el rescate de Bankia no debería realizarse con dinero público. No en vano Montoro formó equipo con Rato en el Gobierno de Aznar, pero sí ha dicho sobre Bankia que la izquierda se va a quedar con las ganas porque no habrá comisión de investigación: se utilizará la subcomisión de seguimiento del FROB, que como todo el mundo sabe se reúne a puerta cerrada. Además, está aún por decidir quién pasarán por esa comisión: ¿Lo harán Rato, Blesa, ministros del anterior gobierno de Zapatero, ministros de Rajoy, el gobernador saliente del Banco de España? Parece evidente que el Gobierno apuesta decididamente por echar tierra sobre el asunto cuanto antes.

No ha ahorrado Montoro críticas a Rubalcaba y el PSOE al respecto: "Ahora, cuando unos cambian de sitio, quieren otro procedimiento", cuando antes habían pactado una Subcomisión parlamentaria. Pero se van a quedar con las ganas: nada de investigar y trasparencia hasta cierto punto y a puerta cerrada.

En cuanto a de dónde saldrá el dinero para tapar el agujero de Bankia, Montoro dice que hay que esperar a conocer el montante total del agujero, y que luego se verá qué mecanismo se adopta. No obstante, sobre la posibilidad de un rescate europeo para nuestro sistema financiero, Montoro es bastante optimista: "El Banco Central Europeo está en el proyecto de la unión bancaria, con lo que esto comporta".

Y, en fin, en otro orden de cosas, aunque siempre bajo el prisma de las reformas económicas que está llevando a cabo España, Montoro reveló que ha informado al Consejo de Ministros de la elaboración de un plan económico-financiero del Estado para 2014, de tal manera que los Presupuestos Generales del Estado para ese año se van a desarrollar paralelamente a los de 2013: "Es una novedad en la forma", dijo Montoro.



 - Referencia del Consejo de Ministros 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios