www.diariocritico.com
Gafas de sol también para los niños

Gafas de sol también para los niños

lunes 04 de junio de 2012, 08:00h
     Llega el verano y las playas se llenan de familias dispuestas a broncearse. Los dermatólogos nos alertan de que por el cambio climático, el sol cada año es más dañino, de ahí que cada vez se recomiende utilizar un factor más alto en las cremas protectoras, y reducir el tiempo a la exposición solar.

     Pero esto no es suficiente. Esta vez la advertencia nos llega del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, que recomienda el uso de gafas de sol, no solamente para los adultos y jóvenes, sino también para los niños. Esto último es nuevo, pero también el sol es mucho más nocivo que nunca, y de la misma forma que sus rayos afectan a la piel, también afectan a los ojos.

    Los ojos son 20 veces más sensibles que la piel a los efectos  del sol, y además no completan su total desarrollo hasta los 25 años. La pupila de los niños es mayor que la de los adultos y permite la entrada de más cantidad de luz. Además, el cristalino que sirve de filtro, no está totalmente desarrollado en la infancia y los tejidos oculares de los menores tienen menos pigmentos y por ello están más indefensos.

    Según pruebas realizadas por laboratorios ópticos, los ojos de los niños  de entre 12 y 13 años dejan pasar el 60 por ciento de los rayos UVA. Se ha demostrado que el 80 por ciento la radiación ultravioleta que se acumula en la vista de los niños tiene lugar antes de los 18 años y una parte importante de las enfermedades oculares graves, principalmente las relacionadas con la edad, son resultado de la acumulación de la exposición a estos rayos.

    Pero no todas las gafas de sol sirven. Ópticos y oftalmólogos, en infinidad de ocasiones,  han advertido de que  no deben utilizarse gafas de sol de baratillo, porque más que proteger, agravan el problema. Aún así, se mantiene esta mala costumbre, porque solo el 17% de los 28,5 millones de gafas de sol que se venden cada año, se adquieren en tiendas especializadas. Es decir que hay un 83 por ciento  sin las debidas garantías de salud.

    La Norma Europea sobre gafas de sol establece una clasificación de los filtros solares en cinco categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar los filtros.  El índice de protección 3 (fuerte) es el recomendado para niños, ya que absorbe gran parte de luz con sus lentes oscuras.

    Si tiene menores a su cargo, recuerde: la crema antisolar no es suficiente. Gafas de sol, también para los niños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios