www.diariocritico.com

El PSOE pide explicaciones, pero ni siquiera había comenzado el Pleno

La 'gracieta' del senador García deriva en una tormenta en el Senado

La 'gracieta' del senador García deriva en una tormenta en el Senado

miércoles 06 de junio de 2012, 19:04h
La dirección del Grupo Socialista en el Senado no quiere dejar que el incidente protagonizado por el senador del PSOE por León, Iban García, y los escoltas de Rajoy quede sin respuesta: la dirección del Grupo exige explicaciones y pide que se identifique a la funcionaria de policía que frenó al senador. En el PP dicen que "no hay caso: ni siquiera había empezado el pleno". Una gracieta un tanto desfasada de un senador novato está adquiriendo tintes de tragicomedia griega.
La dirección del grupo socialista ha dirigido un escrito a la Mesa de la Cámara Alta, firmado por su portavoz, Marcelino Iglesias, para que se investiguen los hechos y se "identifique a la funcionaria de policía" que agarró por los brazos al senador Iban García cuando intentaba entregarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un casco de minero. También quieren que se determine si pertenece a la Comisaría del Senado o para que organismo trabaja.

Aunque en el relato de los hechos que hacen en su escrito los socialistas reconocen que el desalojo del hemiciclo de Iban García "no se produjo de forma violenta", creen que fue "de todo punto incorrecta". Por ello se declaran "perplejos" de que una funcionaria de policía "que no pertenece, presuntamente, a la Comisaría de la Cámara, actúe dentro de la Cámara y en especial en el salón de Sesiones".

Para el PSOE el incidente del casco minero -que Diariocrítico narró ayer con detalle- un hecho "grave" que exige una aclaración inmediata puesto que, alegan, tanto el artículo 72.3 de la Constitución como el artículo 38 del Reglamento -en este caso del Senado- establecen que "los Presidentes de las Cámaras ejerce de autoridad suprema en el Palacio del Senado" y tienen "facultades de Policía".

Por todo ello, ponen en duda que cualquier otro servicio de seguridad , como los escoltas del Presidente del Gobierno, pueda acceder al hemiciclo sin autorización del Presidente, es decir, de Pío García Escudero, del PP. Así que preguntan quién era esa funcionaria, si trabaja en la Comisaría del Senado o en caso contrario, "a qué persona o autoridad presta servicio".

Asimismo, quieren saber si tenía algún permiso especial emitido por la Presidencia el mismo día de la sesión de control al Gobierno para acceder al hemiciclo y "cuáles son las razones que fundamentan esa habilitación". Los socialistas piden que se informe del resultado de la investigación a la Junta de Portavoces.

"No hay caso": ni siquiera había empezado el Pleno

Ahora bien, contra la versión socialista de los hechos, los populares oponen la suya. Primero, hacen hincapié en lo ridículo de la posición del senador García, un novato casi recién aterrizado en la Cámara y que sin duda se pasó de gracioso. En segundo lugar, alegan que el Reglamento establece que en los plenos podrán estar, además de los senadores, los funcionarios en el ejercicio de su función. Y evidentemente un policía es un funcionario y si está de escolta está ejerciendo una función.

Pero lo más importante: "No hay caso", y no lo hay porque ni siquiera había comenzado el Pleno. Ni se habían cerrado ni el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, había dicho la célebre frase "comienza la sesión". Por lo tanto, para el PP está claro: los socialistas han pasado de la 'gracieta' sin gracia a la rabieta... como si España no atravesara por problema de inmensa magnitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios