www.diariocritico.com
Los héroes de la sangre

Los héroes de la sangre

jueves 14 de junio de 2012, 08:09h
         Hace 144 años, tal día como hoy, nació en Viena,  Karl Landsteiner,  patólogo y biólogo que descubrió el factor Rh y tipificó los grupos sanguíneos, por  lo que recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.  En su homenaje,  la Organización Mundial de la Salud, eligió el 14 de Junio, como Día Mundial del Donante de Sangre, para reconocer a los día a los millones de personas que dan sangre de forma altruista.
 
         Este Día Mundial pone de relieve la importancia de las donaciones de sangre para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas.
 
         En el último año han aumentado en España el número de nuevos donantes de sangre. El número total de donaciones en 2011 fue de 1.796.342  lo que equivale a 38 donaciones por cada mil habitantes y a unas 6.000 donaciones diarias. Sin embargo,  instituciones sanitarias como Cruz Roja consideran insuficiente que se realicen en España 39 aportaciones al año por cada mil habitantes cuando, según la Organización Mundial de la Salud, deberían alcanzarse las 45. El índice de media en países desarrollados es de 38.
 
         De ahí la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la importancia de las donaciones sanguíneas. Hemos de superar la media recomendada sin otra motivación que la solidaridad.
 
         Hacerse donante es fácil, puede ser cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga buen estado de salud. Es posible donar 3 o 4 veces al año. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses.
 
         En otros países, como Estados Unidos, Alemania o Austria se permite pagar por las transfusiones de sangre. Pero en España, sin embargo, la donación es  altruista y, por tanto, no remunerada, y ha de seguir siendo así, un planteamiento ético irrenunciable, a la vez que motivo de orgullo.
 
         La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona. Los donantes de sangre comparten la realización de un acto solidario, dan lo más valioso de su vida, para salvar otras vidas. Como dice el lema de este año:   'Cada donante de sangre es un héroe".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios