www.diariocritico.com
Los mejores del mundo

Los mejores del mundo

lunes 18 de junio de 2012, 07:52h
             Hay que comenzar la semana con optimismo y buenas noticias, no podemos dejarnos llevar del desánimo, ni mucho menos.  En estos tiempos donde el pesimismo nacional parece asignatura obligatoria, hay que dejar bien claro que seguimos siendo los mejores del mundo. Y no es fanfarronería. España lleva 20 años consecutivos siendo líder mundial en materia de donación de órganos y trasplantes.

         Y para seguir dando una lección de generosidad a una sociedad donde todo parece reducirse al cambio monetario,  no pasa un mes en que no batamos nuestro propio record, o inauguremos uno nuevo. El récord de junio ha sido importantísimo.  Hemos conseguido que  en 24 horas, siete pacientes en "urgencia cero",  es decir en peligro de muerte inminente, hayan salvado la vida "in extremis",  gracias a los trasplantes.

         Para lograr esta hazaña participaron un total de veintiséis hospitales de diez comunidades autónomas. Tres de las "urgencias cero" eran cardíacas, otras tantas pulmonares y una hepática, y de los siete pacientes que consiguieron continuar viviendo, uno era un niño.

         La generosidad de diez familias hizo posible que en esas 24 horas se efectuaran otros treinta trasplantes más, ya no tan urgentes. Catorce de riñón, seis de hígado, cinco de pulmón, tres de corazón y dos dobles de páncreas-riñón.

         Hermosa lección. Diez donantes salvaron la vida de 37 personas. Pero además de su ejemplar solidaridad, para que un trasplante tenga éxito,  se necesita una eficiente labor de coordinación entre los centros sanitarios, servicios de emergencia, transportes y  protección civil. Y en esto también damos lecciones.

         El Sistema Español de Transplantes es un ejemplo de vitalidad y eficacia. Los pacientes españoles que necesitan un trasplante, siguen siendo los que más posibilidades tienen de conseguirlo del mundo. España lidera las donaciones, ningún país tiene una tasa de 35.3 donantes por millón de población.

         Llevamos 20 años siendo los primeros y seguiremos  así,  porque en otra cosa no, pero en cirugía de trasplantes, en donación de órganos y en solidaridad no hay quien nos supere. Somos los mejores del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios